sábado, 23 de octubre de 2010

Composición modular con ritmo.

Hola a todos.

Esta semana al comenzar la clase, Miguel nos entregó la lengua trapera; esta vez realizada por miembros del I.E.S Paterna, sobre el día internacional para la erradicación de la pobreza. Estuvimos comentando un poquito el tema.

Como cada semana, puso en el proyector las fotos de los alumnos que más le habían gustado. Para verlas pincha
aquí.
Miguel dijo que estábamos trabajando la mayoría bastante bien hasta ahora, y que era normal que en la fotografía a contraluz de la semana pasada hayamos conseguido muchos comentarios, ya que llaman la atención; al igual que las puestas de sol.

De nuevo volvió a dar algunos consejos: nos mostró fotos que tenían ruido, y que hacen que la foto se estropee, además de recalcar que algunas fotos si las reencuadramos quedan más interesante.

Bueno y como ya viene siendo una rutina de los lunes, vimos en el proyector muchas fotos, sobre varios temas:

La luz, vimos fotos donde la luz es protagonista.

La luz es el ingrediente esencial de la fotografía, manipularla es un conocimiento que todo profesional de ella debe conocer para enriquecer su trabajo. Una de las formas más artísticas de utilizar las condiciones de la luz es captar el rastro de luz. Para obtener este tipo de imágenes es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones como poseer una cámara que permita manejar las condiciones de exposición y ante todo, encontrar fuentes de luz que permitan generar estas líneas como vehículos en movimiento, juegos mecánicos y fuegos artificiales. La velocidad de obturación es la responsable de este efecto, cuando ésta disminuye, es decir, cuando el obturador permanece abierto durante mucho tiempo, la cantidad de luz que se deja pasar es mayor y toda dejará algún rastro final en la imagen capturada, lo que provoca la semejanza con una línea luminosa continua.

Aquí podéis ver algunas fotografías:
pincha aquí

•Fotos en las que hay luz propia.

•Sombras: cuando la sombra que produce la luz es interesante.
Las sombras aparecen cuando la luz incide sobre un objeto y éste, a su vez, proyecta su silueta. En ocasiones, estas sombras se atenúan por la existencia de múltiples fuentes luminosas o porque el haz de luz se ha difuminado antes de incidir en el objeto. Gracias a ellas se aprecian nuevos detalles.

•El flash, es sencillamente un dispositivo que nos permite iluminar una escena mediante una luz artificial, bien porque la luz ambiente sea insuficiente o simplemente como complemento a esta.

El flash debe usarse cuando:

Cuando quieras aislar un detalle de una foto del fondo, creando una máscara o capa negra. Cuando la foto está realizada en casa y no en el campo hay que recurrir a este truco, que resulta una buena manera de disimular el fondo.

Cuando el objeto que estés fotografiando tenga contrastes muy grandes, entre zonas iluminadas y oscuras. Entonces un flash de relleno puede ser un buen recurso para eliminar las sombras.

Cuando el viento hace que la foto salga desenfocada, el flash es adecuado para “congelar la imagen”.

Cuando las condiciones de luz son pobres o inadecuadas, por ejemplo, día nublado, luces de neón, brisa marina, etcétera, lo que hace que sea desaconsejable utilizar la luz natural.

Cuando quieras evitar que las personas luzcan los ojos rojos, una de las técnicas más efectivas, es el llamado flash rebotado, utilizando un techo o una pared blancos. Las ventajas que obtendrás con esta técnica: evitarás las sombras duras obteniendo una iluminación difuminada y se acabará el problema de los ojos de vampiro o rojos.

Y el flash no debe utilizarse:

Cuando quieras destacar los detalles a contraluz.

Cuando quieras que el objeto luzca en su ambiente natural: Resulta muy interesante que una planta pueda verse en su ambiente natural y un uso abusivo de este artilugio (excepto en los casos de relleno y con un tratamiento muy preciso de la luz artificial) puede hacer peligrar esta naturalidad.

Cuando queramos que la fotografía esté muy contrastada: A veces resulta interesante para darle un aspecto más natural o destacar ciertas partes del objeto.

Después de que explicara un poco los temas que ya os he puesto en mi comentario, hicimos un repaso de fotos a contraluz, simetrías, etc.

Hasta que llegamos al que iba a ser el tema a fotografiar esta semana: Composición modular con ritmo.
Pues bien, se trata de hacer una fotografía en la que se repita un elemento muchas veces, de forma similar.

Aquí tenéis mi foto de esta semana.




Como veis se repite muchas veces esa especie de boluta.

También os dejo otra foto de las que hice esta semana intentando conseguir dicha composición modular con ritmo, solo que en ella el elemento se repite menos veces, y me parecía más apropiada para esta semana la que veis arriba.



Ya sólo me queda despedirme.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario