viernes, 15 de octubre de 2010

Contraluz.

Hola a todos.

Pues aquí estamos una semana más para comentar la clase de Proyecto Integrado, y nuevos temas fotográficos.

Al comenzar la clase, Miguel nos informó de que a partir de ahora íbamos a tener una nueva forma de puntuación, que va a consistir en: por subir la fotografía de cada semana 2 puntos, siempre y cuando cumpla con la condición o el tema requerido; y se añadirá un par de puntos adicionales por hacer un buen comentario, en el que se explique las características que debe cumplir dicha foto, además de buscar información y ampliar nuestros conocimientos.

Miguel solucionó algunos problemas, ya que la semana pasada se trataba de hacer una foto con poca profundidad de campo, y algunos alumnos habían desenfocado parte de ella con el photoshop, cosa que no valía. Dio algunos consejos para que así, cada vez consigamos mejores fotografías; más bonitas.

Pudimos comprobar que si enderezamos y reencuadramos las fotos, éstas quedan mejor. Otra recomendación fue que quitáramos de las fotos el ruido, es decir, todo lo que en una foto molesta al elemento principal, ya que así quedan mejor. Además, siempre que fotografiemos algo, que queramos destacar, no debemos colocarlo en el centro, sino aplicar la regla de los tercios a no ser que presente una simetría que deseemos resaltar.

Vimos en el proyector las fotos que a Miguel le habían gustado más, de las que tenían que cumplir la condición de tener poca profundidad de campo. Entre ellas se encontraba la mía, que puedes ver
aquí. También se encontraban las de otros compañeros como Andrés, José Luis, Marina, Jessica, María Gracia, Cristina y Daniel. Si quieres verlas, puedes hacerlo en el grupo de flickr: Proyecto Integrado, al que puedes acceder pinchando aquí.

Bueno, y ahora voy a centrarme en los que fueron los temas principales de la pasada clase.

-Geometría. El elemento principal tiene un fuerte componente geométrico.

-Gran angular, teleobjetivo. Este tema ya lo explicó la semana pasada, pero prefirió dejarlo bien claro en ésta. Los objetivos de gran angular, dan una visión mayor y consiguen una mayor profundidad de campo en las fotografías, además de que abarcan una mayor parte de la escena desde distancias más cortas, gracias a su mayor ángulo de visión. Estos objetivos son ideales para fotografiar un área muy extensa de un paisaje o cualquier plano de grandes extensiones que se encuentre delante del objetivo. El ángulo de visión que alcanza es superior al de los 45º. Esta clase de objetivos, en ocasiones, pueden crear una ilusión óptica llegando a distorsionar el tamaño real y verdadero de los objetos, haciendo ver que éstos se encuentran mucho más lejos de lo que están. En la visualización o toma a través de este objetivo los objetos más cercanos se aprecian exageradamente grandes, mientras que los más distantes parecen trasladados o empujados hacia atrás y más pequeños de como son realmente.

-Velocidad de obturación, otro tema que reforzamos. Ésta es, simplemente, la velocidad a la que se abre y se cierra el obturador de una cámara. El obturador es el dispositivo que regula el tiempo durante el cual le llega luz al sensor (o película) de la cámara.
A mayor velocidad de obturación (más velocidad con la que el obturador se abre y se cierra), menos luz llegará al sensor o película de la cámara. Por el contrario, a menor velocidad de obturación (menos velocidad con la que el obturador se abre y se cierra), más luz llegará al sensor o película.
De lo mencionado anteriormente se desprenden varias consecuencias. Una de ellas es que en condiciones de escasa iluminación, una manera (de muchas posibles) de conseguir que llegue la suficiente luz al sensor sería disminuir la velocidad de obturación. Por ejemplo, en interiores, atardeceres, noche, etc. O en el caso opuesto, cuando hay mucha luz, subiremos la velocidad de obturación para que no se nos queme la fotografía. Además de utilizarla para que nuestra fotografía esté bien expuesta, podemos someterla a nuestra creatividad. Ejemplos de ello serían los siguientes:

Congelar la imagen
. Conseguimos que todos los elementos de la fotografía estén estáticos, inmóviles. Puede ser un efecto interesante en fotografía de deporte (p.ej.: deportista en la ejecución de un movimiento), de naturaleza (p.ej.: el vuelo de un pájaro), etc. Se consigue con velocidades altas.

Captar el movimiento: Algunos o todos los elementos de la foto no están perfectamente definidos, dejan una estela a su paso. Da sensación de movimiento e incluso de velocidad. Se consigue con velocidades bajas. Un ejemplo sería una fotografía tomada desde un coche en marcha.

Efecto seda: se consigue fotografiando agua en movimiento con una velocidad baja.

Pintar (literalmente) con la luz. A velocidades muy bajas, podemos utilizar un elemento que desprenda luz para realizar dibujos en el aire.

-Simetría, es decir que la parte izquierda de la foto sea igual que la parte derecha; o que la parte superior de la foto sea igual a la inferior. La simetría se produce cuando existe un elemento central que divide la imagen en dos partes, y elementos que se repiten a uno y otro lado. Las fotografías simétricas inicialmente agradables, hacen que muchos aficionados caigan en la repetición, y sus imágenes sean monótomas y poco sorprendentes. Sin embargo, desde el punto de vista de la composición se considera que en general las fotos asimétricas tienen más fuerza expresiva, y causan sorpresa, agilidad y dinámica.

-Contraluz, que es la fotografía que tenemos que hacer esta semana. En las fotografías a contraluz captaremos una escena que tiene la fuente de luz al frente, con la intención de que deslumbre y la imagen aparezca totalmente oscura y sólo se puedan ver siluetas.

Aquí tenéis mi foto de esta semana.




En ella podemos ver la silueta de un hombre situada en el tercio superior, en posición pensativa. Me hizo gracia que un amigo mío me comentara que la silueta del chico aparece en la misma posición que la escultura de “El pensador” de Rodin.

Aquí os dejo otra fotografía a contraluz que hice esta semana.



Hasta aquí mi comentario de esta semana, que espero que os haya gustado.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario