domingo, 30 de enero de 2011

Plan Bolonia.

PLAN BOLONIA

Hola a todos estoy aquí para realizar el comentario de esta semana, como podéis observar en el título trata del plan Bolonia.
Sobre este tema no es que tengamos bastante información por eso estamos tratando un poco el tema para informarnos realmente de que es el plan Bolonia.
El comentario se basa en explicar nuestras opiniones sobre esto y para ello vamos a contar con la ayudas de diferentes expertos en este tema que han contestado a unas series de preguntas que nos van a ayudar a informarnos sobre esta causa.

La preguntas que ellos se han planteado son las siguientes:

1. ¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la aplicación del modelo de Bolonia en las Universidades españolas? ¿En qué ganarían y en qué perderían las Universidades respecto a la situación actual?

2. ¿Se producirá un retroceso de las carreras de Letras como algunos sostienen? ¿Desaparecerán
asignaturas y departamentos? ¿Perderán prestigio y calidad las Ingenierías y Arquitectura?

3. ¿La reforma abrirá la puerta a la privatización y mercantilización de las Universidades? ¿Beneficiará especialmente a las Universidades privadas?

4. ¿Cuántos años se tardará en tener plenamente operativos los nuevos planes de estudio y los nue-
vos enfoques? ¿Qué efectos se producirán en la fase de transición?

5. En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas actuales de la Universidad española y qué
habría que hacer para remediarlo?

Mis respuestas a estas preguntas son las siguientes:

1. Las principales consecuencias en las universidades van a ser:

-Carlos Berzosa: dice que recibirá la movilidad de estudiantes en el ámbito europeo, promoverá la cooperación europea y la movilidad de estudiantes y profesores, pero en su parte negativa dice que esta no tiene por qué producirse. Va a depender de cómo sean capaces las universidades de adaptarse a los requisitos de Bolonia.

- Juan Miguel Hernandez León: dice que no sólo tiene implicaciones relativas al tiempo de duración de las carreras o a la diferenciación entre grado y master sino que en cuanto al método docente y la implantación del consabido Crédito Europeo, que no sé hasta qué punto se ha asumido en nuestro país. A causa de esto en España se tendría que incrementar el número de profesores y mejorar el
sistema de financiación porque al ser un número muy reducido de alumnos el profesorado tendría que aumentar.

-Juan A. Gimeno: dice que nos obliga a repensar nuestra oferta y nuestros métodos educativos.
El estudiante asumirá un protagonismo más activo, más creativo y más crítico, frente al modelo dominante demasiado receptivo y pasivo. Poco a poco se irá ganando también en movilidad del alumnado. La ganancia mayor vendrá de ese proceso de revisión y renovación y el resultado neto dependerá en buena medida de la capacidad de cada universidad. Pero en conclusión este experto dice que al final todo acaba siendo igual que lo anterior.


-Miguel Ángel Quntanilla: dice que lo que se pretende con la declaración de Bolonia es propiciar un sistema universitario abierto a la movilidad y a la competitividad internacional, y basado en autonomía académica y la responsabilidad social de las universidades.

-Mariano Artés: dice que el proceso que ha producido un mayor impacto en las universidades españolas ha sido la reforma masiva de los planes de estudios de todas las carreras a la que ha dado lugar la adopción de la estructura de estudios basada en el grado y postgrado. Con esta reforma, probablemente se ganará en flexibilidad pero se perderá coherencia en la formación y es previsible que se produzca un notable incremento de costes.

-Helio Cobaleda: piensa que habrá un incremento de la movilidad que superará al exitoso Erasmus que sólo permitía salir a cerca de un 10% por promoción. Existirá una nueva movilidad curricular. La ruta formativa será más abierta y el currículum mucho más rico. Bolonia va a permitir estudiar titulaciones de una naturaleza y continuar en y con otras que no sean de igual área.

En esta preguntas estoy de acuerdo con los expertos pienso que con esta nueva regla va a ver mucha mas movilidad para los estudiantes y nuestra formación va ser mucho mas especifica en lo que cada uno queremos estudiar.

2.En esta pregunta todos llegan a una misma conclusión, dicen que este tema se trata de leyendas urbanas y de aceptaciones de conceptos que no se tiene ni porque realizar ya que estas afirmaciones no son verdaderas, lo que si dicen es que va a haber cambios pero siempre van a ser positivos.

3. -Carlos Berdoza: piensa que esto no es algo que dependa de Bolonia sino de las políticas concretas que apliquen los Gobiernos y las Comunidades Autónomas.

-Juan Miguel Hernandez: Uno de los riesgos que se corre al otorgar total libertad a las Universidades para la elaboración de sus planes de estudio es que puede haber centros privados con ofertas “imaginativas”, que abaraten o encarezcan ciertas titulaciones según el mercado.

-Juan A. Gimeno: dice que Si por privatización o mercantilización se hace referencia a que la formación universitaria preste atención a que los titulados salgan mejor preparados para encon-
trar empleo, me parece que otra cosa sería más bien una estafa a nuestros estudiantes (que, en su gran mayoría, estudian para emplearse o progresar en su trabajo) y a los ciudadanos (que contribuyen a financiar la universidad pública, entre otras cosas, para que los profesionales estén cada vez mejor formados).

-Miguel Ángel Quintanilla: dice que La competitividad universitaria no tiene nada que ver con la mercantilización ni la privatización. Las mejores universidades del mundo no son entidades mercantiles, sino entidades académicas, con autonomía y sin ánimo de lucro. Piensa que que las universidades públicas son mucho mas favorables que las privadas.

-Mariano Artés: piensa que es cierto que, en algunos casos, ha facilitado la privatización y mercantilización de las Universidades debido en gran parte a la desregulación a la que ha dado lugar.

-Helio Cobaleda: dice que la mayoría quiere una formación
que le permita el éxito profesional. Debe haber un equilibrio entre conocimiento teórico y aplicado, entre sabiduría y habilidades, que permitan salir con algo más que muchos y complejos exámenes aprobados.

4.Este plan tenía que estar funcionando en el 2010, pero ahora mismo estamos en proceso de prueba porque realmente no sabemos como van a ser los resultados hasta que algunos estudiantes no realicen sus carreras y pruebas.


5. - Carlos Berzosa: piensa que el problema más grave de la Universidad es la insuficiencia financiera.

-Juan Miguel Hernandez León: dice que existe una excesiva diversificación y número de Universidades. La Universidad implica ser un centro del saber. Con tal número de Universidades es muy difícil que todas consigan ese objetivo.

- Juan A. Gimeno: piensa que necesitamos una mayor relación entre empresa y universidad y una mejor valoración social de lo que significa la Universidad para el progreso y el bienestar futuro de una sociedad.

-Miguel Ángel Quintanilla: dice que se necesita un mayor refuerzo financiero para la cultura de nuestras universidades, esta de acuerdo con esto porque piensa que es muy bueno para las universidades públicas.

-Mariano Artés: piensa que le preocupa especialmente las bajas retribuciones del profesorado, principalmente en sus etapas iniciales, lo que hace difícil retener a los mejores estudiantes en la Universidad y que, si no se corrige, producirá a la larga una pérdida irreparable del capital intelectual de la Universidad española. Otro problema importante es el de la selección del profesorado.

-Helio Cobaleda: dice que El objetivo principal es más financiación, ya que seguimos lejos de Europa.

Para mi, el plan bolonia también tiene sus ventajas y desventajas ya que en algunas cosas vamos a mejorar y en otra pues nos van a perjudicar un poco como por ejemplo en la reducción de los año de cada carrera, en las becas prestamos, etc tampoco puedo dar mucha información sobre este tema ya que lo estamos empezando a tratar ahora, como dicen los expertos las cosas que se hagan para un futuro que sean para bien y para que los estudiantes puedan hacer lo que cada uno ha soñado y vivir de ello.

Bueno pues hasta aquí llego el comentario espero que nos hayamos puesto un poco mas al día con las distintas opiniones.
Hasta la próxima.

PLAN BOLONIA

Hola a todos.
Esta semana el tema de mi comentario será el Plan Bolonia lo que tanto hemos escuchado muchos de nosotros pero que ningunos hemos nunca profundizado en este tema. Este comentario lo voy a hacer a partir de un archivo que nos ha enviado nuestro profesor en el que unos expertos dan respuesta a las siguientes preguntas.


1.¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la aplicación del modelo de Bolonia en las Universidades españolas? ¿En qué ganarían y en qué perderían las Universidades respecto a la situación actual?

-Carlos Berzosa rector de UCM dice que las principales consecuencias es la equiparación de los planes de estudio en cuanto a tramos, duración o requisitos que debe de reunir. Las universidades ganarán la movilidad de los estudiantes y profesores en el ámbito europeo y la cooperación europea, pero respecto a la parte negativa piensa que no tiene porque haberla ya que si las universidades son capaces de adaptarse a estos nuevos requisitos no habrá ningún problema.

-Para el Catedrático de Arquitectura y presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, los cambios más importante con respecto a este nuevo modelo se dan en el método docente y en la implantación del consabido Crédito Europeo, el número de alumnos será inferior, las clases serán más tuteladas, el número de profesores aumentará y se tendrá que mejorar el modelo de financiación, este termina diciendo que para no llegar al fracaso el cambio ha de ser radical.

-Juan Antonio Gimeno, rector de UNED, piensa que el principal cambio es que nos obliga a repensar nuestra oferta y nuestros métodos educativos ,y que aunque todo cambie ,al final terminara siendo muy parecido a lo anterior.

-La respuesta de Miguel Ángel Quintanilla, Catedrático de Lógica y Filosofía y ex – Secretario de Estado de Universidades e Investigación, es que con el Plan Bolonia se ganará la movilidad y la competitividad internacional.

-Mariano Artés, es Catedrático de Ingeniería Mecánica y ha sido rector de la UNEM , dice que se ganará en flexibilidad pero se perderá coherencia en la formación y es previsible que se produzca un notable incremento de costes que podría conducir a un deterioro de la calidad.

-Helio Cobaleda, ex miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la UCM, este también destacada el aumento de movilidad que tendrá que ver con estudiar un grado aquí y un master allá o titulaciones cursadas e impartidas por distintas universidades.


2.¿Se producirá un retroceso de las carreras de Letras como algunos sostienen? ¿Desaparecerán asignaturas y departamentos? ¿Perderán prestigio y calidad las Ingenierías y Arquitectura?

-Según Carlos Berzosa no tiene que haber ningún temor ya que la demanda existente hoy en día en algunas carreras no es por el plan Bolonia sino que existía de mucho antes y si alguna materia no tiene cabida en los grados será incluida en los postgrados por lo que no tendría que desaparecer nada.

-Para Juan Miguel Hernández León este nuevo modelo presenta una mayor flexibilidad de títulos, que el nombre de las asignaturas cambiaran y que las asignaturas pueden cambiar de un año a otro.
-Juan A. Gimeno dice que si hubiera algún recorte seria en carreras en las que la demanda es prácticamente nula y que ni siquiera ve razón alguna en la pregunta sobre el prestigio de Ingeniería o Arquitecturas.

-Miguel Ángel Quintanilla dice que estos temores no son más que “leyendas urbanas” , que las carreras de letras hacen muchos años que perdieron peso por lo que no tiene nada que ver con este nuevo modelo y que también pierden peso las enseñanzas científicas y las técnicas.

-Mariano Artés piensa que es indudable que desaparecerán asignaturas y que seguramente algunas asignaturas, con respecto a las Ingenierías y Arquitectura no parece claro que la nueva estructura con grados vaya a mejorar la calidad de dichos titulados.

-Helio Cobaledo dice que no cree que haya recorte si sigue habiendo demanda y que las ingenierías tienen calidad y que esto no depende de su duración.


3.¿La reforma abrirá la puerta a la privatización y mercantilización de las Universidades? ¿Beneficiará especialmente a las Universidades privadas?
-Carlos Berzosa afirma que esto es un temor infundado y con respecto a que las universidades privadas salgan beneficiadas no depende de este nuevo modelo sino de las políticas.

-Juan M. Hernández responde a esta pregunta con que uno de los riesgos que se corre al otorgar libertad a las Universidades es que puede haber centros privados con ofertas “imaginativas” que encarezcan ciertas titulaciones según el mercado.

-Juan A. Gimeno piensa que la peor defensa que puede hacerse el servicio público es cerrarse a procesos de modernización ya que entonces solo las universidades privadas saldrán especialmente beneficiadas.


-Quintanilla afirma que las mejores universidades del mundo no son entidades mercantiles, sino entidades académicas, con autonomía y sin ánimo de lucro, y que la mayoría de universidades públicas en España están mejor dotadas y mejor preparadas para este proceso que la mayoría de las universidades privadas.

-Mariano Artés responde que el plan Bolonia ha facilitado la privatización y la mercantilización de las Universidades.

-Helio afirma que la mercantilización de la universidad es todo un mito.


4.¿Cuántos años se tardará en tener plenamente operativos los nuevos planes de estudio y los nuevos enfoques? ¿Qué efectos se producirán en la fase de transición?

-Berzosa dice que el tope para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior es 2010 y que en la fase de transición habrá que hacer adaptaciones para conseguir la plena implantación de los nuevos planes de estudio y de todo lo que esto implica.

-Juan M. Hernández cree que se tardará unos 5 o 6 años ya que hay un período de peticiones, de alegaciones…

-Gimeno afirma que hasta dentro de cuatro o cinco años no saldrán titulados de los nuevos grados y tendremos un periodo de transición en que se ofrecerán simultáneamente planes antiguos y planes nuevos.

-Quintanilla dice que en 2010 deben estar adaptados todos los planes de estudio pero eso sólo será el comienzo de un largo proceso.

-Mariano Artés responde que es difícil dar una respuesta de carácter general ya que va a depender de la situación concreta de cada universidad y del éxito que tengan las experiencias iniciales y que en cuanto a la fase de transición, se van a producir solapamientos de planes y carreras que van a complicar y encarecer el proceso de implantación.

-Helio Cobaleda afirma que el plazo es 2010-11 y que la transición será compleja pero habrá facilidades para que no sea traumática.



5.En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas actuales de la Universidad española y qué habría que hacer para remediarlo?

-Carlos Berzosa afirma que el problema más grave es la insuficiencia financiera pero que también existen problemas de tipo docente.

-Juan Miguel Hernández dice que existe un claro déficit de profesores y que Habría que racionalizar la especialización de las Universidades y ver dónde cada una de ellas puede ser más competente.

-Gimeno piensa que necesitamos una mayor relación entre empresa y universidad y una mejor valoración social de lo que significa la Universidad para el progreso y el bienestar futuro de una sociedad.

-Para Quintanilla se necesita un mayor esfuerzo financiero para la enseñanza superior y una mejora en los criterios de asignación de recursos, y la culminación de una renovación de la “cultura académica” de nuestras universidades.

-Mariano Artés afirma que el mayor problema es la insuficiente financiación de la Universidad que afecta a todas las actividades docentes e investigadoras y a todos los estamentos universitarios.

-Helio Cobaleda dice que el objetivo principal es más financiación y que se debe introducir medidas que premien e incentiven la docencia.




Países firmantes del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Bolonia




Estructura plan Bolonia
http://www.google.es/images?um=1&hl=es&biw=1366&bih=600&tbs=isch:1&sa=1&q=estructura+plan+bolonia&aq=f&aqi=&aql=&oq=




Fin del Plan Bolonia

¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!

Plan Bolonia

* El Plan Bolonia


El comentario de esta semana se trata sobre el Plan Bolonia , todos habremos escuchado este tema pero nunca hemos profundizado en ello, esta semana Miguel nos ha mandado ese trabajo y nos da la oportunidad de conocer dicho plan

El plan Bolonia también conocido como Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que firmaron en 1999 los ministros de educación de algunos países europeos, también firmaron Turquía y Rusia. Este acuerdo se firmó en Bolonia por eso recibe este nombre. Se trata de un plan de contingencia que debe estar implantado antes de 2010.

Cambios más importantes que el Plan Bolonia realizará en las universidades :

El cambio de los tradicionales estudios de máster por los de doctorado
El reemplazo de las licenciaturas por los grados
Se reducirán drásticamente los años de estudio de las carreras de grado. Las mismas pasarán de ser de 5 años de duración, a ser de 3 o 4.
Se cambiará de forma importante el sistema de calificaciones. Las calificaciones se determinaran por un nuevo sistema, del cual se obtendrá hasta un 40% de la calificación total, proveniente de los trabajos prácticos y la participación en clase

Entre sus ventajas e inconvenientes destacan:
Ventajas :

- Habrá una preparación práctica mejor para los alumnos
- Implantará de forma obligatoria el estudio de más de un idioma durante sus carreras
-La enseñanza recibida en todas las universidades europeas será unificada, por lo que los títulos se convalidarán dentro de toda la Unión Europea
-Todos los estudiantes universitarios recibirán un grado de especialización mucho más importante que el actual

- Promover la cooperación europea y la movilidad de estudiantes y profesores

Desventajas:
-El nuevo plan económico implementará que algunas de las carreras menos elegidas se reunifiquen en una sola universidad en cada país
-Se aplicarán las controversiales “becas préstamo” para los post grados, las cuales deberán ser retribuidas a la universidad por parte de los estudiantes que las hayan obtenido, una vez terminen sus estudios y se incorporen al mundo laboral
- Al reducirse los años de estudios se piensa que los estudiante de ingeniería y arquitectura no estarían preparados

Ahora voy a hablar sobre las diferentes preguntas que se realizan en el documento que nos ha enviado Miguel:

El documento que nos ha enviado Miguel se trata de la opinión de algunos expertos.
-¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la aplicación del modelo de Bolonia en las Universidades españolas? ¿En qué ganarían y en qué perderían las Universidades respecto a la situación actual?

En la respuesta Carlos Berzosa rector de la UCM se llega a la conclusión de que la implantación de este plan va a tener como resultado la movilidad de los estudiantes en el ámbito europeo. Las universidades ganarían esta movilidad de los alumnos y en cambio piensa que no tiene porque producirse una parte negativa siempre y cuando las universidades actuen correctamente

Para Juan Miguel Hernández León, Catedrático de Arquitectura y Presidente del Círculo de Bellas Artes , la implantación de este plan va tener como consecuencia un cambio en el tiempo de las carreras y en el profesorado, aun así el piensa que es necesario. El cambio de sistema implica un número de alumnos muy inferior y la forma de impartir las clases será diferente. Por tanto tendrían que aumentar el número de profesores y mejorar el sistema de financiación

Para Juan A. Gimeno, Rector de la UNED. El cambio fundamental es que nos obliga a repensar
nuestra oferta y nuestros métodos educativos, al igual que Carlos piensa que mejorará la movilidad de los estudiantes

Miguel Ángel Quintanilla Catedrático de Lógica y Filosofía y ex-Secretario de Estado de Universidades e Investigación, piensa que la principal consecuencia de esta implantación será la movilidad de los estudiantes por la unión europea


Mariano Artes, llega a la conclusión que la implantación de este modelo provocará un impacto en todas las universidades y en sus respectivas carreras .Con esta reforma, probablemente se ganará en flexibilidad pero se perderá coherencia en la formación y es previsible que se produzca un notable incremento de costes que, de no ser asumido por las respectivas administraciones, en las universidades públicas conducirá a un inevitable deterioro de la calidad

Helio Cobaleda piensa al igual que muchos otros expertos que la principal consecuencia de este plan será la movilidad por parte de los alumnos en la Unión Europea

- ¿Se producirá un retroceso de las carreras de Letras como algunos sostienen? ¿Desaparecerán asignaturas y departamentos? ¿Perderán prestigio y calidad las Ingenierías y Arquitectura?

Todos han llegado a la conclusión que son leyendas urbanas, afirmaciones innecesarias que esto no debe producirse todo depende de lo forma que actúen las universidades, y piensan que muchos problemas ya vienen de antes por ejemplo el de las filologías y no se debe a este modelo.
Aun así piensan que habrá reajustes y cambios pero nunca negativos.

-¿La reforma abrirá la puerta a la privatización y mercantilización de las Universidades? ¿Beneficiará
especialmente a las Universidades privadas?

Carlos Berdoza piensa que es un temor infundado, y respecto al privilegio de las universidades privadas piensa que no depende de Bolonia sino de políticas

Juan Miguel Hernández piensa que uno de los riesgos que se corre al otorgar total libertad a las Universidades para la elaboración de
sus planes de estudio es que puede haber centros privados
con ofertas “imaginativas”,

Juan A. Gimeno piensa que si los procesos de modernización benefician solo a las universidades privadas, las universidades públicas quedarían estancadas y esto sería una vergüenza

Quintanilla piensa que la competitividad universitaria no tiene nada
que ver con la mercantilización ni la privatización y afirma que la mayoría de universidades públicas en España están mejor dotadas y mejor preparadas para este proceso que la mayoría de las universidades privadas.

Mariano Artes llega a la conclusión que aunque la privatización y la mercantilización no depende directamente al plan bolonia si que ha facilitado a ello

Helia Cobaleda afirma que la mercantilización es un mito y que la universidad aquí y en toda Europa continental está bien asentada como servicio público y seguirá siendo así.

-¿Cuántos años se tardará en tener plenamente operativos los nuevos planes de estudio y los nuevos enfoques?

El plan tenía que estar implantado en 2010 , en estos primeros años estará de adaptación y no se sabrá realmente la repercusión hasta que no termine de estudiar los alumnos de las nuevas carreras. e

-¿En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas actuales de la Universidad española y qué habría que hacer para remediarlo?

Para Carlos Berzosa los problemas que destacan son la insuficiencia financiera, el absentismo , alumnos con muchas asignaturas pendientes .. Los problemas son variados y para evitarlos lo primero es tomar conciencia de ellos y entre todos colaborar para solucionarlo

Para Juan Miguel Hernández León un claro problema es el déficit de profesores, esto se debe a que los profesores universitarios necesitas muchos años de formación. El rendimiento de las universidades es muy diferente por lo que habría que racionalizar la especialización de las Universidades y ver dónde cada una de ellas puede ser más competente esto ha de ir acompañado por la mejora de la financiación

Para Juan.A Gimeno debe mejorar la relación entre empresa y universidad y al igual que el resto de los expertos coinciden en que deben mejorar la financiación

Quintanilla afirma que se necesita un mayor esfuerzo financiero para la enseñanza superior y la culminación de una renovación de la “cultura académica” de nuestras universidades, piensa que para llevar esto a cabo es necesario continuar con el proceso de modernización de las universidades públicas

Mariano Artes coincide que hay un problema general de insuficiente financiación
de la Universidad

Helio Cobaleda afirma que objetivo principal es más financiación, ya que
seguimos lejos de Europa. Deben introducirse también medidas que premien e incentiven la docencia

Para finalizar quiero dar mi opinión sobre este tema, pienso que todo lo que sea para mejor siempre va a estar bien hecho. Aun así veo alguna que otra incoherencia por ejemplo las becas prestamos, la obligación para asistir a clase, la reducción de los años de estudio, aun así lo veo desde a fuera, y espero que dentro de unos años pueda dar una opinión mas clara ya que haya pasado por esa experiencia

Esto es todo, hasta la próxima
Saludos

Plan Bolonia (EEES)

Hola a todos.

El comentario de esta semana trata del Plan Bolonia también conocido como el Espacio Europeo de Educación Superior, del cual no tengo mucha información y por eso estamos haciendo este comentario para interesarnos mas de que puede consistir el Plan Bolonia.

La Declaración de bolonia se firmo en 1999, un plan que nos facilita el intercambio de estudiantes y titulados en en los países de la Unión.

Como ya os he dicho, no tengo mucha información sobre este tema y voy a seguir unas cuestiones que le han sido propuestas a seis expertos sobre este asunto.

1. ¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la aplicación del modelo de Bolonia en las Universidades españolas?

Implicaría un número de alumnos en las clases y una forma de impartirlas muy diferentes, por lo tanto se tendría que aumentar el profesorado y mejorar el sistema de financiación. Todo ello va a depender de cómo puedan adaptarse las universidades a los requisitos de Bolonia.

Se podrá ganar en que los estudiantes asuman un protagonismo más activo y más crítico, y poco a poco se irá ganando también en movilidad del alumnado y eso contribuirá a una creciente competencia.

2. ¿Se producirá un retroceso de las carreras de Letras como algunos sostienen? ¿Desaparecerán asignaturas y departamentos? ¿Perderán prestigio y calidad las Ingenierías y Arquitectura?

Estas “leyendas urbanas” deben considerarse procesos normales de adaptación a las demandas sociales y a la propia evolución interna de la comunidad académica.
No tiene por qué desaparecer nada, aunque habrá reajustes de estas asignaturas.

3. ¿La reforma abrirá la puerta a la privatización y mercantilización de las Universidades? ¿Beneficiará especialmente a las Universidades privadas?

La competitividad universitaria no tiene nada que ver con la mercantilización ni la privatización. Las mejores universidades no son entidades mercantiles, sino entidades académicas, con autonomía y sin ánimo de lucro.

La mayoría de las universidades públicas en España están mejor dotadas y mejor preparadas para adoptar cambios que faciliten este proceso que la mayoría de las universidades privadas.

4. ¿Cuántos años se tardará en tener plenamente operativos los nuevos planes de estudio y los nuevos enfoques ? ¿Qué efectos se producirán en la fase de transición?

No será de cualquier cambio anterior en planes de estudio. Habrá un periodo de transición en que se ofrecerán simultáneamente planes antiguos y planees nuevos.
Se crearan problemas administrativos y de sobrecarga docente.

Se puede decir que el sistema no acaba ahí, ya que los expertos siguen verificando y realizando controles de calidad una vez implantados las nuevos planes de estudios. Por lo tanto es un panorama abierto a las rectificaciones.

5. ¿Cuáles son los principales problemas actuales de la Universidad española y qué habría que hacer para remediarlo?

El problema más grave de la Universidad es la insuficiencia financiera, otros como el elevado de fracaso de estudiantes que no terminan la carrera, alumnos que pasan con muchas asignaturas pendientes y también tardan en finalizar sus estudios más tiempo de lo habitual. La falta de asistencia del alumnado en las clases.

Son muchos problemas y muy variados y para hacerlos frente lo primero es tomar conciencia de ellos y entre todos colaborar para solucionarlos.

Con todo esto ya no puedo decir que no se nada sobre el Plan Bolonia, sino que se más de lo que algunos piensan. Creo que estos comentarios nos ayudan como va todo el tema de la universidad, selectividad...y algunos más, que con la ayuda de Miguel nos aclarara a cada uno más las cosas que queramos hacer y coger una camino que nos ayude en el futuro.

He aquí mi comentario de hoy ¡hasta otra!

sábado, 29 de enero de 2011

PLAN BOLONIA

Esta semana el comentario va sobre el Plan Bolonia como nosotros lo conocemos, pero que se conoce también como Espacio Europeo de Educación Superior(EEES).
Este tema a estado presente en el país durante mucho tiempo, lo leíamos en el periódico, lo veíamos en la televisión e incluso hicieron diferentes huelgas.

De este tema sólo tenía la información que casi todos conocemos, pero gracias a este comentario y a la información recibida por parte de Miguel, me he podido informar un poco más.

Concretamente debemos de contestar a seis preguntas, las cuales anteriormente se las han hecho a seis expertos del tema, y nosotros debemos de contestarlas ha partir de la información y las opiniones de ellos , que me centraré mucho en sus opiniones ya que de este tema, como ya he dicho, no tengo muchos conocimientos.

Las diferentes preguntas son estas:

1)¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la aplicación del modelo de Bolonia en las Universidades españolas? ¿En qué ganarían y en que perderían las universidades respecto a la situación actual?

La aplicación del modelo del plan Bolonia o EEES va a posibilitar una mayor movilidad de los estudiantes en el ámbito europeo, la ruta formativa será mas abierta y el curriculum más rico.

En la parte negativa, unos expertos piensan que esto depende de la manera que la universidad se adapte al nuevo modelo y otros lo tienen muy claro: el cambio del sistema implicará un número más reducido de estudiantes, se perderá coherencia en la formación y es previsible que se produzca un notable incremento de costes, el tiempo de las carreras será mayor, etc. Todo esto supondrá un cambio radical que si no se consigue, acabará con el nuevo modelo.

2)¿Se produciría un retroceso de las carreras de letras como algunos sostienen? ¿Desaparecerán asignaturas y departamentos? ¿Perderían prestigio y calidad las Ingenierías y Arquitectura?

En el caso de las carreras de letras todos sostienen que el nuevo modelo no va a hacer que se produzca un retroceso sino simplemente desde hace unos años estas carreras han ido bajando y por lo tanto no es culpa del nuevo modelo.
Con este modelo se van a dar cambios en las asignaturas y en los departamentos ya que dicen que en un cambio siempre se han de dar cosas nuevas que sustituyen a las de antes.
Todos los expertos están de acuerdo, que el plan Bolonia no va a afectar a las Ingenierías y la Arquitectura, ya que piensan que aunque el tiempo se haya reducido no van a estar menos capacitados,opinión que yo no comparto ya que los estudiantes estarán sometidos a más presión o incluso estarán menos formados.


3)¿La reforma abrirá la puerta a la privatización y mercantilización de las universidades?¿Beneficiará especialmente a las universidades privadas?

El modelo de Bolonia no tiene nada que ver con la mercantilización de las universidades, dicen algunos de los expertos, pero que si hay una vinculación entre la empresa y la universidad, pero que habrá que dar un plano de igualdad con la firma de convenios de colaboración,etc. Otros piensan que en España habrá muchas universidades que se lancen a la competencia por el mercado de estudiantes.

Con respecto si las universidades privadas se beneficien con este modelo, es algo que al plan Bolonia no le corresponde, pero que si las universidades se niegan a modernizarse las universidades privadas se empezarán a beneficiarse, ya que los estudiantes preferirán la modernización.


4)¿Cuántos años se tardará en tener plenamente operativos los nuevos planes de estudios y los nuevos enfoques?¿Qué efectos se produciría en la fase de transición?

El tope de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior es hasta 2010.
Las titulaciones adaptadas y reformadas al plan Bolonia aparecerán en el curso 2009-2010. A partir de esta fecha en cuatro años saldrán los primeros graduados conforme a la nueva reforma.
Dentro de unos 10 años se verá verdaderamente conciliada esta nueva reforma.

Con respecto a la fase de transición, como todos los procesos de cambios, pueden complicarse, pero sobre todo sino se tiene claros los objetivos de las reformas y no se comunica adecuadamente a la sociedad o si algunas personas no están de acuerdo con la reforma, cosa que ocurrió, ya que hubo muchas personas que hicieron respectivas huelgas para protestar por esta reforma ya que no estaba de acuerdo con su implantación, por diversos motivos.


5)En su opinión, ¿Cuáles son los principales problemas actuales en las universidad española y qué habría que hacer para remediarlos?

Todos los expertos piensan que el problema básico es la falta de financiación, que se debería de elevar esa financiación, ya que estamos por debajo con respecto a Europa.
Otros problemas serían la correcta elección de los profesores, se debe de comprobar que sea buen profesor y que necesita muchos años de formación para serlo, también sería uno de los principales problemas el fracaso escolar de estudiantes que no terminan las carreras, alumnos que pasan de cursos con muchas asignaturas pendientes, alumnos que tardan más en terminar los estudios con respecto al tiempo habitual o el absentismo escolar, entre otros.
Para solucionar todos estos problemas han de tomar conciencia de ellos y unirse para solucionarlos, ya que la unión hace la fuerza.


Bueno ya con esto termino, hasta la próxima.

Jessica.

domingo, 23 de enero de 2011

Plan Bolonia-EEES.

Hola a todos.

El comentario de hoy trata sobre el Espacio Europeo de Educación Superior o también conocido como Plan Bolonia. La verdad es que tengo poca información sobre este tema, pero para eso está Internet y el correo que nos ha enviado Miguel.

El año 1999 29 estados europeos suscribieron la declaración de Bolonia, que fijaba las bases para adaptar cada sistema universitario a un nuevo marco de educación común que se conoce como EEES.

Actualmente este pacto se ha extendido a prácticamente todo el continente europeo.

Los objetivos del EEES son los siguientes:

1. Promover la movilidad de estudiantes, graduados, profesores e investigadores en todo el ámbito europeo.

2. Formar graduados universitarios para responder mejor a las demandas sociales y para facilitar su incorporación al mercado laboral europeo.

3. Garantizar la calidad en la enseñanza superior con criterios y metodologías comparables.

4. Ofrecer a los estudiantes los conocimientos y estrategias necesarias de aprendizaje permanentes.


1. ¿Qué títulos podrás obtener y en cuantos años?

Los estudios universitarios oficiales se estructuran en tres ciclos: grado, máster y doctorado.

- Los estudios de grado (4 años o 240 ECTS) te ofrecen una formación académica y profesional que te capacita para incorporarte al mundo laboral.

- Los estudios de máster (1-2 años o 60-120 ECTS) te permiten adquirir una formación especializada orientada al ámbito de la investigación o al mundo profesional.

- Los estudios de doctorado (3-4 años) tiene por objetivo proporcionar una formación avanzada en técnicas de investigación.







2. ¿Cómo se medirá tu trabajo?

Los nuevos estudios cuantifican tu trabajo durante el proceso de aprendizaje mediante la unidad del crédito ECTS (European Credit Transfer System) (1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo efectivo del estudiante) en un contexto de renovación metodológica docente y de evaluación continua de los conocimientos y de las competencias que vas adquiriendo. Este tipo de evaluación irá más allá de los exámenes y tendrá en cuenta tu esfuerzo personal dentro y fuera del aula.

3- ¿Cuál será la manera de aprender?

El EEES implica una nueva manera de enseñar y de aprender donde tendrás un papel protagonista. Irás a clase con un trabajo previo hecho.

Se te propondrán actividades para que participes activamente: trabajo en equipo, estudios de caso, trabajo para proyectos y aprendizaje basado en problemas, más allá del que habitualmente se hacía en muchas clases, que era escuchar y tomar apuntes.

4. ¿Podrás ampliar tus estudios con facilidad en otro país europeo?
El EEES adopta una estructura comparable de las titulaciones a escala europea que facilitará que se reconozcan tus estudios y que puedas cursar una parte en otra universidad europea. Esta movilidad es una oportunidad para aprender lenguas extranjeras y para conocer otras realidades y culturas.

5. ¿Qué es el suplemento europeo al título?

El suplemento europeo al título (SET) es un documento que acompaña al título universitario oficial y que refleja de manera clara y personalizada la información unificada de los estudios que hayas cursado, los resultados que hayas adquirido y el nivel de tu titulación. A través del SET se puede determinar cuál es tu formación real.


La movilidad del personal, estudiantes y titulados es uno de los elementos fundamentales del proceso de Bolonia; así como la creación de oportunidades para el crecimiento personal, desarrollo de la cooperación internacional entre las personas y las instituciones, la mejora de la calidad de la educación superior y la investigación, y dar contenido a la dimensión europea.

Esta información así de manera generalizada creo que puede servir para hacernos una idea de qué es lo que se pretende con este proyecto. Está disponible en Internet, en la página http://www.eees.es/ aunque también he consultado otras páginas.

Hecha esta introducción, voy a intentar analizar algunas de las ventajas e inconvenientes de este nuevo plan educativo que desde el 2010 debe estar implantado. Para ello me voy a basar en el correo que nos envió Miguel y que contiene las respuestas que dan una serie de expertos a algunas preguntas sobre el Plan Bolonia.

Las preguntas son estas:

1-¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la aplicación del modelo de Bolonia en las Universidades españolas? ¿En qué ganarían y en qué perderían las Universidades respecto a la situación actual?

Pues todos coinciden en que supone un cambio en la duración de las carreras y una diferenciación entre grado y postgrado o máster. Una nueva forma de impartir las clases, pues se pretende lograr un mayor protagonismo del estudiante y que las clases sean más dinámicas, que el alumno participe. Incentivará los trabajos en equipo y las exposiciones en clase. Además, habrá un incremento de la movilidad del alumnado y de los titulados, que antes solo era proporcionada por las becas Erasmus, a la que accede un pequeño porcentaje de los estudiantes. Por lo demás, supone para las universidades españolas (y europeas) cambios en los planes de estudios y un mayor compromiso, además de una mejora en el sistema de financiación.

Uno de los aspectos más positivos creo que es que permite una mayor movilidad de los estudiantes. Respecto al cambio en el método de impartir las clases creo que puede tener sus cosas buenas y sus cosas malas; por ejemplo me parece bien que el alumno participe más, pero hay gente que no puede pagarse la carrera y necesita trabajar y estudiar al mismo tiempo, y quizás este nuevo sistema no se lo permita.

Respecto a la duración de las carreras no sé cómo puede resultar el cambio. Los resultados de los cambios no se verán hasta que no pase un tiempo y el sistema esté completamente implantado.

2-¿Se producirá un retroceso de las carreras de Letras como algunos sostienen? ¿Desaparecerán asignaturas y departamentos? ¿Perderán prestigio y calidad las Ingenierías y Arquitectura?

Habrá reajustes. Cambios en las asignaturas y en los departamentos y en algunos casos se les dará autonomía a las Universidades para que decidan, por lo que va a suponer una gran reforma. Pero se piensa que eso originará a la larga una oferta más amplia, con nuevas ofertas, más modernas y atractivas.
En cuanto a las carreras de Letras, estos expertos opinan que dicho retroceso no es atribuible al Plan Bolonia y que ya se viene produciendo en los últimos años. Estoy de acuerdo con eso.
Y respecto a las ingenierías y Arquitectura no se encuentran motivos por los que las reformas puedan repercutir negativamente sobre ellas. No se sabe cómo resultará el cambio en la duración de las carreras.

3-¿La reforma abrirá la puerta a la privatización y mercantilización de las Universidades? ¿Beneficiará especialmente a las Universidades privadas?

Se le otorgará a las Universidades libertad para la elaboración de sus planes de estudio y eso creará competencia por el mercado de estudiantes, pero todas deben ofrecer una preparación que luego sirva para la incorporación al mercado laboral. Qué universidades se verán beneficiadas dependerá de los métodos y planes que apliquen y de su adaptación a este nuevo espacio. De todas formas estos expertos opinan que la Universidades públicas españolas están preparadas.

4-¿Cuántos años se tardarán en tener plenamente operativos los nuevos planes de estudio y los nuevos enfoques?

En 2010 tenían que estar adaptados todos los planes de estudio. Pero harán falta varios años para poder comprobar cómo va funcionando este nuevo sistema, pues no será hasta entonces cuando salgan los titulados de las nuevas carreras. Además, estos próximos años serán de adaptación, y como en todo periodo de cambio pueden surgir complicaciones. El sistema no estará completamente consolidado hasta dentro de varios años que se haya adquirido cierta experiencia. No solo los estudiantes tienen que adaptarse, sino también los profesores.
Se espera que los programas de estudios sean más flexibles y variados, además de que aumente la interacción entre el mundo académico y el profesional, algo que me parece muy importante.

5-En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas actuales de la Universidad española y qué habría que hacer para remediarlo?

Yo sobre esto no puedo opinar puesto que no estoy en la Universidad ni tampoco tengo conocimiento de sus problemas. Por eso me voy a ceñir a las opiniones de estos expertos, con las que puedo estar de acuerdo en ciertas cosas.

Uno de los principales problemas es la financiación, se debe conseguir una mayor financiación, con la cual de solucionarían algunos problemas y estaríamos más equilibrados en relación con otros países europeos. Invertir en la educación creo que es algo muy importante, ya que se necesitan personas bien formadas y preparadas en distintos campos. En España por ejemplo según lo que he escuchado de algunos profesores, es muy difícil dedicarse a la investigación, por eso hay profesionales que tienen que irse a otros países a investigar. Quizás España debería invertir más en investigación y contar con los medios adecuados.
También se necesita un mayor número de profesores en las Universidades y una mayor relación entre empresa y Universidad, ya que la gente accede a la universidad para adquirir una preparación y poder salir a trabajar en algo relacionado con lo que ha estudiado, aunque no siempre se consigue. Otros problemas pueden ser las faltas de asistencia y el absentismo en las aulas.
Creo que en su mayoría, estos problemas se solucionarían con una mejor financiación, que incentive al estudio y que haga más eficaz el sistema educativo universitario español.

Después de hacer este comentario dispongo de más información sobre este asunto, aunque quizás no toda se corresponda con la realidad, y habrá que esperar para ver cómo evoluciona este nuevo sistema. Ya no solo dispongo de lo que me cuentan los demás, algunas personas para las cuales todo son aspectos negativos en este proyecto y todo se corresponde con intereses económicos. Puede que sea así o puede que no, solo hay una cosa clara, y es que queramos o no se va a producir este cambio.

Por ejemplo algunos de los aspectos negativos que estas personas comentan son las nuevas becas-préstamo y la financiación de los másteres, de las que no he hablado en mi comentario porque no quiero meter la pata, ya que no tengo mucha información sobre ese tema. Supongo que como todo tendrá sus aspectos positivos y negativos.

Bueno, hasta aquí mi comentario que ya es lo bastante extenso. Yo mismo me he sorprendido porque creía que no tendría de qué hablar sobre este tema y me parecía un poco aburrido.

Hasta la próxima.

domingo, 16 de enero de 2011

Universidad.

Hola a todos.

Ya estamos aquí de nuevo de vuelta de la Navidad que se me ha echo muy corta desde luego, después de haber acabado el tema de la fotografía, pero hay que seguir hacia delante y terminar este curso que nos llevara a la prueba de selectividad y de esta podamos llegar a la universidad, la cual es el tema del que voy hablar y del que nuestro profesor nos ha redactado diferentes preguntas de lo que es para nosotros la universidad.

Estas son las preguntas que nos planteo Miguel sobre la universidad:

-¿Qué es para mí la universidad?

Pues para mí la universidad es algo nuevo, diferente, personas que no conoces, sin padres y sin personas que te digan lo que tienes que hacer, una carrera donde solamente vas a estudiar lo que te gusta...tantas cosas que creo que esta muy lejos pero la verdad es que esta a la vuelta de la esquina.

Me da un poco de nervios pensar que te vas a encontrar muchas veces solo y no poder contarles tus problemas a nadie, solo tendrás amigos, pero ellos estarán igual que yo.
Creo que me va hacer difícil llegar pero nada es imposible y are lo que pueda para tener un futuro en el que mi trabajo me guste y que sea de lo que yo halla estudiado. Es una meta a la que tendría que esforzarme lo máximo y a la que debo llegar.

-¿Qué espero?

Yo espero elegir la carrera que me lleve a la felicidad y no equivocarme, ya que estos años son los que marcara my futuro y es lo más importante.

También quiero pasármelo bien, hacer nuevas amistades y poder creer en ellos, y por supuesto no perder las que tengo ahora, mis amigos, con los que me llevo el mayor del tiempo en mis ratos libres con los que hago todo tipo de cosas y no perder ese contacto nunca.

-¿Por qué quiero ir?

Es muy importante tener una formación en la que puede ayudarte en al futuro y solo hay que mirar lo que esta sucediendo, cada vez exigen más para cualquier trabajo y por eso hay que estudiar todo lo que uno pueda y poder prepararse bien.
También quiero ir por que es otra meta a la que quiero llegar, ya que casi todos mis primos están estudiando y muy importante fuera de España y conocer mundo.
Creo que es la opción mas aceptable en estos momentos, aunque también pueda hacer algún modulo de grado superior que me guste, pero no tengo nada claro.

-¿Qué quiero estudiar?

Como he dicho en la pregunta anterior no tengo claro lo que voy a estudiar, puedo decir que me gustaría estudiar una rama de arquitectura o algo relacionado con la mecánica, también profesor de gimnasia, son tantas cosas que tengo que aclararme ya y no se cual sera mejor para mi y a la que estará a mi alcance. Esta claro que también depende de la nota media entre la selectividad y bachillerato y es lo ultimo que me ara decidirme por una cosa u otra.

La Universidad.

Hola a todos.

Ya estamos otra vez aquí para comenzar con nuestros comentarios del segundo trimestre.
El primero que Miguel nos ha mandado ha sido la universidad, ¿Que pensamos de la universidad?.
Bueno pues para contestar a esa preguntar vamos a empezar con el comentario.

La universidad para mi es un gran paso en mi vida porque en ella podemos madurar muchísimo y aprender todo de lo que queremos vivir en el futuro. La universidad para mi es un lugar del cual podemos aprender nuestro trabajo y gracias a ella en un futuro vamos a salir con un puesto de trabajo, para ello se necesita mucho esfuerzo y mucha constancia.

Yo de la universidad espero que me termine de preparar, para que en un futuro podamos desenvolvernos en la vida y saber tratar con las personas en todo momento pero sobre todo cuando tengamos un puesto de trabajo.
La universidad ya es el último paso antes de empezar a trabajar por eso es donde hay que dar el último empujón para poder terminar el objetivo que siempre has soñado, que es un puesto de trabajo del cual vas a vivir toda tu vida, por eso hay que tener muy claro que es lo que te gusta y que es lo que realmente quieres hacer ya que de eso vas a estar viviendo siempre.

Yo quiero estar en la universidad porque después de terminar el bachillerato me gustaría hacer una carrera, por otra parte también me gustaría ir porque en mi vida la universidad me va a servir para mucho, la experiencia que se vive allí es única ya que todo te lo tienes que hacer sola sin ayuda de nadie, todo lo tienes que conseguir por tus propios medios.
Es un gran paso en tu vida estar en la universidad porque vas a aprender como vivir y como es la vida realmente ya que nosotros no creemos que todo está hecho y todo es muy fácil, pero no, eso no es así lo que quieres te lo tienes que currar y buscarte los objetivos por ti solo.
La universidad es un paso de mucha madurez para nosotros porque nos vamos a dar cuenta de muchas cosas que nos creemos que son de otra manera.

Por último vamos a hablar de lo que me gustaría estudiar, yo, estoy haciendo el bachillerato de ciencias sociales por lo tanto me he decidido por la rama de letra ya que me gustaría estudiar empresariales o algo relacionado con este tema como puede ser administrativo, marketing, dirección de empresa, etc... eso es lo que me gusta y tengo propuesto conseguir ese objetivo.

Bueno pues este es el comentario de la universidad, espero que os guste y que poco a poco cada uno vayamos teniendo mas claro que es lo que nos gusta ya que es una gran decisión en tu vida.

Bueno pues yo me despido ya, un saludo y hasta la próxima.
Besos.

sábado, 15 de enero de 2011

La Universidad

Hola a todos.

Antes que nada desearos Feliz año 2011, este trimestre vamos a cambiar la dinámica de trabajo y el tema sobre el cual vamos a trabajar, ya que como sabéis el primer trimestre lo dedicamos al tema de la fotografía y este segundo vamos a dedicarlo a la universidad la cual cada día esta más próxima a nosotros.

Nuestro profesor nos ha pedido que en este comentario contestemos a algunas preguntas sobre la universidad que a continuación expondré.

• ¿Qué es para mi la universidad?

Para mi ir a la universidad es una meta que llevo intentando alcanzar desde pequeña, algunos de vosotros os preguntareis como desde pequeña puedes pensar en eso ya que muchos niños no saben ni lo que es, pues si yo desde pequeña he visto a mis primos y hermanos estudiar y estudiar para poder llegar allí, a la universidad , y siempre he escuchado comentarios como luego podré trabajar en…, voy a conseguir lo que siempre he querido, me encanta lo que estudio, ya me queda menos para dejar de ser estudiante… y yo siempre he pensado yo también quiero ser como ellos, también quiero estudiar lo que me gusta, conocer gente, vivir una experiencia inolvidable , tener planes de futuro y de trabajo y un día me hice una reto personal, que es llegar a la universidad. Hoy puedo decir que estoy cumpliendo parte de mi sueño y que estoy casi en la universidad y que disfruto de ver como cada día supero mis retos personales y que algún día diré ,yo también fui estudiante y conseguí lo que quería y trabajo en lo que me gusta, y espero también servir algún día a alguien de modelo para que ponga todas sus fuerzas en hacer lo que le gusta.

La universidad aparte de ser el lugar donde podré disfrutar estudiando lo que me gusta y conseguir ser lo que quiero, también es una lugar donde aprendes distintas formas de vida, donde maduras, donde podrás hacer amigos de todas partes y de todas las formas, donde me entraran ganas de viajar y conocer mundo, etc, en conclusión para mí es un lugar donde tu vida cambiará por completo.

• ¿Qué espero?

Espero aprovechar y valorar esta oportunidad que tengo al máximo y poder estudiar aquello que siempre he querido me cueste lo que me cueste, también espero conocer gente y mundo, y que esta oportunidad la recuerde toda mi vida como unos de los mejores años de mi vida.

• ¿Por qué quiero ir?

Bueno, pues me gustaría ir porque desde pequeña me han dicho que mi futuro depende de mis estudios, que si me esfuerzo y consigo ir a la universidad podre tener una vida mejor, y siempre he escuchado a mi madre decir cómo me arrepiento de no haber ido a la universidad y de quedarme solo con el bachillerato y siempre me decía Cristina esfuérzate y estudia lo que quieras no te vayas a he equivocar y a desaprovechar la oportunidad que te damos, y esto en mi trayectoria por el instituto nunca lo he olvidado y en ningún momento he pensado en dejar de estudiar sino que pensar en aprovechar mis capacidades lo mejor que pueda.

Por otra parte, también quiero ir porque siempre me he dicho si mis hermanos han ido yo también tengo que ir, yo quiero tener un puesto de trabajo en el que tenga contacto con la gente y disfrutar con el, y lo conseguiré y he conservado este reto personal día tras día hasta el día de hoy en el que puedo decir que estoy rozando mi acceso a la universidad.

• ¿Qué quiero estudiar?

Siempre he dicho que quería estudiar una carrera de la rama sanitaria ya que me apasiona tener contacto con la gente y poder ayudarlos.

Cuando era pequeña siempre le decía a mi madre que quería ser el medico de los niños pequeños y mi madre me repetía una y otra vez hija esos médicos son pediatras pero era una palabra muy difícil para mi como es ahora estudiar medicina, con el paso de los años y de los cursos me he dado cuenta que eso esta muy lejos de mis capacidades y que aunque siempre me gusta aspirar a más hoy es día de ser realista y de pensar en lo que esta dentro de tus capacidades y de lo que te gustaría, y empecé a interesarme por ser Fisioterapeuta ya que después de enterarme un poco en que consiste el trabajo y de las asignaturas vi que eso es todo lo que me gusta y lo que no me cansaría de hacer nunca, y es ahora mismo la carrera que más me interesa y que quiero hacer como sea ya que no me importa dónde irme para estudiarla aunque este muy lejos de mi casa, para mí sería un orgullo poder decir algún día soy Fisioterapeuta ya que es lo que más me apasiona.

Bueno pues esto es todo por hoy, espero que os haya interesado , y yo espero poder conseguir llegar a la universidad y poder estudiar Fisioterapia, y que mis padres estén contentos de ver como he aprovechado la oportunidad que siempre ellos han insistido en que la aproveche y que estudio lo que me gusta.

¡Hasta la próxima semana!

LA UNIVERSIDAD

La universidad es una institución que se dedica a la enseñanza superior, que comprende varias facultades y que concede los grados académicos correspondientes, es decir, el lugar donde las personas se forman para en un futuro realizar el trabajo correspondiente con los estudios formados.

En mi caso no espero nada de la universidad puesto que he decidido no ir,pero las personas que quieran ir esperarán cursar lo mejor posible los estudios que cada uno hallan elegido y adaptarse lo mejor posible a ese gran cambio que supone pasar del instituto a la universidad.

He decidido no ir a la universidad, porque no me veo capacitada para realizar una carrera, no se si en un futuro me arrepentiré pero ahora en el presente lo tengo muy claro, en lugar de ir a la universidad voy a hacer un Grado Superior.

Me gustaría hacer un Grado Superior de algo relacionado con los niños, como jardín de infancia pero aún no lo tengo muy claro, espero que dentro de unos meses o antes lo tenga claro porque ese nuevo cambio que nos espera está a la vuelta de la esquina.

Bueno con esto termino, hasta la próxima.

Un saludo.

La Universidad.

Hola a todos.

Ya estamos de vuelta después de las vacaciones de Navidad, ¡qué pena que se hayan acabado! Pero bueno hay que seguir…

En la clase de Proyecto Integrado comenzamos con un nuevo tema: LA UNIVERSIDAD, dejando de lado el tema de la fotografía.

Este curso: segundo de bachillerato, está totalmente encaminado hacia la universidad, más concretamente hacia la selectividad, en prepararnos para esa prueba que espero sea la que nos permita acceder a ella. En todas las asignaturas nos hablan continuamente de selectividad, nos muestran exámenes e intentan que nos vayamos familiarizando con ella. Centrándonos en la universidad, son varias las opiniones y las experiencias que me han contado personas que están estudiando una carrera universitaria. Sin embargo, cada uno lo vive de manera distinta…
Son muchas cosas las que se me pasan por la cabeza sobre este tema, pero son todas cosas que yo imagino de lo que me han contado o que yo creo que serán así, más bien deseos. Todavía veo la universidad un poco lejos, aunque en realidad no lo esté tanto, pues como Miguel comentaba ya queda prácticamente medio curso, y pronto llegará el agobio que supone la selectividad, además de que segundo de bachillerato ya es duro de por sí.

Bueno, vayamos a las preguntas que nos planteó Miguel para que respondiéramos en este comentario:


¿Qué es para mí la universidad?

Lo primero en lo que pienso es en otra ciudad, otra experiencia, un lugar en el que voy a compartir tiempo con muchas personas que no conozco en un principio. En segundo lugar, pues me hace ilusión estudiar una carrera, pensar que me estoy formando para luego tener un futuro, porque como sabemos ahora mismo la situación no es muy buena y pienso que como no nos preparemos lo vamos a tener difícil…
En definitiva, pienso en la universidad como un cambio de vida, y como tal, puede costar al principio. Cuando me lo imagino, pienso que echaré mucho de menos a mi familia, aunque siempre están los fines de semana. Pero como decía antes, conozco casos de personas que hay fines de semana que prefieren pasarlo con los compañeros divirtiéndose en la ciudad donde están estudiando antes que volver a su casa. Eso también depende de la cercanía y de cómo de a gusto te sientas con tus compañeros, que a veces puede ser un problema, la convivencia es dura, ya que solo las madres nos aguantan ciertas cosas. Pero eso ahora mismo a mí no me preocupa, no pienso negativamente.

También pienso en la universidad como un rompecabezas… ¿Con quién me voy a un piso?; ¿tengo claro realmente lo que quiero hacer?; ¿habré elegido bien o me habré equivocado?; ¿seré capaz de aguantarlo todo y sacar la carrera adelante?... Muchas preguntas, a las que no encontrarás respuestas si no te aventuras y pruebas, pues de otra manera no tendrás ocasión de saberlo. Quién no se atreve a probar nuevas experiencias por miedo a equivocarse, siempre tendrá la incertidumbre de si su vida sería distinta si hubiera hecho aquello o lo otro. Son cosas que no sabes si no lo intentas.

Para mí la universidad es un cambio de vida, que tendrá sus ventajas y sus inconvenientes, más de las primeras que de los últimos, o eso espero. Conoces lugares diferentes, gente diferente y momentos inolvidables por supuesto. Yo espero conocer gente nueva, pasármelo bien, ir a fiestas, poder viajar con mis compañeros y las nuevas amistades que surjan, ya que viajar me gusta mucho aunque no siempre se tiene la oportunidad; y poder compaginar todo eso, esos buenos momentos y experiencias, con los estudios que supone una carrera universitaria. Para mí la universidad es mucho, ya que puede determinar mi futuro en gran parte, además de ser una experiencia única.

Esto puede ser un resumen de lo que significa para mí la universidad.

Curiosamente, mientras hago este comentario estoy escuchando la tele y ha salido un anuncio de la serie… creo que se llama Glory Daze, que decía que ir a la universidad no es un derecho sino un privilegio. Espero poder decir eso en un futuro no muy lejano. Mientras tanto lo miro con ilusión.


Vayamos con la segunda pregunta. ¿Qué espero?

Lo primero de todo, poder sacar la carrera que finalmente decida hacer, ya que ese es el objetivo primordial de la universidad o por lo menos para mí, y además disfrutar de la experiencia y quedarme solo con los buenos momentos vividos. Aparte de esto, espero hacer nuevas amistades y conservar las que tengo ahora, ir a fiestas con ellos, pasármelo bien, conocer distintos lugares y viajar siempre que pueda y tenga la oportunidad. Para eso están las becas Erasmus, aunque no estoy muy informado. Solo sé de gente que se encuentra de Erasmus en un país extranjero y la verdad es que viendo lo que disfrutan de la experiencia me dan muchas ganas. Por lo tanto la universidad significa una serie de proyectos, de los que yo espero lo mejor y ojalá que así sea.


¿Por qué quiero ir?

Pues quiero ir a la universidad porque desde pequeño he tenido claro que quería estudiar algo, alguna carrera, y visto como están las cosas, cada vez es más importante tener una formación si quieres acceder a un puesto de trabajo. Cada vez exigen más, y si no te preparas puedes tener dificultades en el futuro. Aunque ahora haya veces que esté muy harto de tener que pasar las tardes estudiando en mi casa mientras que veo a gente de mi edad en la calle, lo pienso, y me contento a mí mismo diciéndome que me estoy intentando preparar para el futuro. Pienso que ahora hay pocas cosas que puedas hacer, no hay muchas oportunidades, si no estudias lo más probable es que vayas al paro.
Además, me parece la opción más estable, haces una carrera y luego dependiendo de unas oposiciones o de cualquier tipo de prueba, puedes conseguir un trabajo que puede ser para toda la vida, y si encima el trabajo es de tu agrado, tienes un ingrediente muy importante para ser feliz.

En definitiva, porque puede determinar mi futuro.


¿Qué quiero estudiar?

Esta es la pregunta que más difícil me parece, porque todavía no tengo claro qué quiero estudiar. Lo más seguro es que sea algo relacionado con la rama de ciencias de la salud y biología, que es la modalidad de bachillerato que estoy cursando. Ronda por mi cabeza medicina, pero no sé aun porque tengo muchas dudas, por ejemplo sobre su duración y sobre las asignaturas que tiene.
Creo que no tomaré una decisión definitiva hasta que no llegue el momento justo y la selectividad. Mientras tanto intento aclarar mis ideas un poco más, y espero que me sirva el trabajo que tenemos que realizar para esta misma asignatura sobre la universidad.

Aquí acaba mi comentario.
Hasta la próxima.

La universidad

Hola a todos!!
Aquí estoy de nuevo, empezando un nuevo año y como no nuevos trabajos
Como ya he comentado en alguna ocasión este trimestre nuestro trabajo va a tratar de las universidades de nuestra comunidad autónoma.
Para empezar Miguel nos ha pedido que hablemos sobre la universidad y eso es lo que voy hacer

Parece mentira ¡ Como pasan los años! , hace ya casi unos 6 años entraba en el instituto, aún recuerdo como decía mama quiero ir a la universidad, veía aquello tan lejos, y ahora “casi” tengo un pie en ella. ¡Qué miedo! .

Miguel nos ha dado unas preguntas que debemos contestar en este comentario

¿ Qué es para mi la universidad?

Para mi la universidad es la puerta a tu futuro, es el medio para tener un futuro mejor. Lo principal es formarte, pero también conocerás a personas que te marcarán, maduraras, aprenderás a convivir y ya no estará mama al lado para darte todo lo que pidas.
La universidad es todo lo que aquellos que no tienen educación desean.
La universidad te da la oportunidad de poder centrarte en aquello que te gusta

¿ Qué espero?

De la universidad lo que principalmente espero es que pueda estudiar aquello que me guste , y poder encontrar un trabajo que me llene
También espero conocer gente buena, madurar, y poder ser una persona de provecho

¿ Por qué quiero ir?

Realmente me cuesta trabajo contestar a esta pregunta ya que siempre he tenido muy decidido que quería ir y nunca me he planteado el porque. Ahora que lo pienso, hace muchos años ir a la universidad era un juego al que iban todos mis primos mayores pero a medida que ha ido pasando el tiempo me he dado que es la puerta que abre tu futuro, es una etapa que quiero vivir. Y por lo que dicen es la mejor.

¿ Qué quiero estudiar?

Esta pregunta me la han hecho miles de veces y siempre he tenido la misma contestación rotunda , quiero estudiar Derecho. Desde que entre en el instituto tenía claro que si mis conocimientos me lo permitirían yo quería estudiar Derecho, realmente es una carrera que me encanta. La justicia , las leyes , los juicios es un tema que me apasiona


Para terminar quiero recordar una cosa que mis padres me han dicho siempre ¡ Aprovecha la oportunidad! Ojala yo hubiera podido ir. A mucho de nuestros padres le hubiera encantado ir a la universidad y labrarse un futuro mejor , pero no han tenido la oportunidad

Yo solo espero poder entrar en la universidad y aprovechar la oportunidad que me están regalando para poder tener una vida mejor

Esto es todo
Hasta la próxima