Hola a todos.
En este comentario voy a daros mi impresión sobre el libro “La soledad de los números primos”, del cual tuvimos el examen el pasado lunes.
Antes que nada quiero decir que para mí es un libro muy interesante y que se lee con facilidad, por lo tanto recomiendo su lectura.
En el libro se crean dos historias paralelas que luego convergen cuando Mattia y Alice, los dos protagonistas se conocen.
Ambos, tanto Mattia como Alice han quedado marcados por trágicos episodios sucedidos en su niñez. Mattia por la desaparición de su hermana gemela (que era retrasada) tras él dejarla sola en el parque cuando se dirigían al cumpleaños de un compañero de clase, y Alice porque tuvo un accidente esquiando, cosa que ella odiaba pero que en parte su padre la obligaba a hacer. Tras este accidente su pierna izquierda resultó gravemente dañada.
Mattia y Alice están marcados por estos episodios, que de alguna manera no terminan de superar. El mundo de ambos es distinto en realidad, aunque tienen de común la soledad, y las marcas que estos episodios les ha dejado a cada uno de ellos, y que hacen que se comporten así a lo largo del libro y que tengan unas características psíquicas peculiares.
El autor del libro: Paolo Giordano describe el mundo en el que vive cada uno de ellos y sus percepciones y actitudes antes él. Presentan un comportamiento un tanto raro, aunque también es cierto que en el libro podemos encontrar reflejos de la realidad.
Mattia no se comporta como un chico normal, es decir, no hace las cosas típicas que hacen los chicos de su edad en ninguna de sus etapas y en su evolución como personaje a lo largo de la historia; no deja de parecerme un tanto raro o peculiar. Es extremadamente inteligente, introvertido, apenas habla y se refugia en el estudio, sobre todo en el conocimiento de las matemáticas, carrera que estudia y tras su finalización realiza el doctorado. Mattia rechaza al mundo.
Alice, al contrario que Mattia no rechaza al mundo, sino que en mi opinión se siente rechazada por él. Es ella la que lleva la iniciativa siempre en su relación-amistad con Mattia, ya que está enamorada de él, aunque como ya anticipa el título del libro, su relación es como la de los números primos. Ella no llega a terminar la carrera universitaria, ya que la enfermedad de su madre empeora y muere, tras lo cual ella pierde las ganas. Es aficionada a la fotografía.
Ambos coinciden en su soledad y en que no terminan de superar sus problemas (episodios de su niñez) y sus vidas están destinadas a estar próximas, pero nunca unidas del todo, como muy bien refleja Paolo Giordano en el título de su obra “La soledad de los números primos”. A través de esta metáfora, el autor compara la relación de Alice y Mattia a la de los números primos, en concreto, a los números primos gemelos. Los números primos gemelos son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho casi juntos, ya que entre ellos hay un número par que los separa y que les impide tocarse y estar juntos y unidos de verdad. Por ejemplo el 11 y 13, 17 y 19…
Mattia creía que su relación con Alice era así, y que ellos son como números primos gemelos, solos, juntos pero no unidos de verdad. Como pudimos ver en el final del libro así fue, su relación parece ser un imposible y nunca llegan a tocarse y a estar unidos realmente. Bueno el final me sorprendió, no esperaba que el libro acabara así, en mi opinión es demasiado abierto y no me terminó de gustar y convencer. Pero eso ya es cuestión de gusto, aunque tengo que decir que en esto coincido con muchos de mis compañeros, a los que el final también los dejó un poco contrariados.
Hay actitudes de los personajes que me cuesta entender, sin embargo otras creo que se producen con frecuencia, o al menos a veces en la vida real.
Por ejemplo en mi opinión la relación de ambos protagonistas habría podido funcionar y llevarse adelante en varios momentos si ellos hubieran actuado de otra forma, hablado claro, y hubieran aprovechado la oportunidad, aunque ambos están marcados por el mundo en el que viven y por la soledad, y precisamente ese el tema del libro, el mundo de cada protagonista, sus rasgos psicológicos, la soledad que los acompaña, etc. que muy bien describe el autor.
También me sorprende un poco la frialdad de las relaciones familiares de ambos, creo que hay una falta de comunicación y es un poco fría la relación con sus padres. Es cierto que eso también puede suceder en la vida real en algunas familias, pero a mí no deja de chocarme.
Otro detalle es que como consecuencia de los rasgos de cada protagonista y de las situaciones que les ha tocado vivir, Mattia tiende a hacerse cortes en los brazos y en las manos, y Alice tiene trastornos alimenticios: anorexia, por lo que apenas come y además no está dispuesta a ponerle remedio.
Por eso digo que en el libro se tratan asuntos y temas que se dan en la vida real, como por ejemplo los trastornos alimenticios, que no es sino un trastorno provocado por algún desorden, en el caso de Alice lo que ya he comentado antes.
De este libro saco en claro algunas cosas, como por ejemplo que hay que hablar claro, luchar por lo que se quiere y demostrar los sentimientos.
Segundo, que las desgracias suceden porque sí y que a muchas personas les marca para toda la vida, pero que como el título de nuestro blog, todo depende de cómo lo mires, y de la actitud que tomemos frente a esas desgracias, de cómo nos enfrentemos al mundo, si intentamos salir adelante, hacer cosas nuevas, mejorar, o por otro lado nos quedamos estancados y nos morimos de pena por esas desgracias, que al fin y al cabo todos pasamos por muchas de ellas a lo largo de nuestra vida. Y creo que aunque no es fácil debemos reaccionar.
Es un libro que te hace reflexionar, que trata asuntos de adolescentes, en los cuales puedes ver la vida real, pero sobre todo es un libro muy imprevisible, la verdad es que no era capaz de imaginar cómo se iba a ir sucediendo la historia, me enganchó bastante.
Además, me gusta la claridad del autor al escribir, y el no tener ningún inconveniente en tratar algunos asuntos de una forma bien clara y plasmarlo de una forma directa.
Pues lo dicho, después de analizar un poco el libro y de dar mi impresión sobre él, me reitero en que es muy interesante y que merece la pena leerlo.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario