domingo, 23 de enero de 2011

Plan Bolonia-EEES.

Hola a todos.

El comentario de hoy trata sobre el Espacio Europeo de Educación Superior o también conocido como Plan Bolonia. La verdad es que tengo poca información sobre este tema, pero para eso está Internet y el correo que nos ha enviado Miguel.

El año 1999 29 estados europeos suscribieron la declaración de Bolonia, que fijaba las bases para adaptar cada sistema universitario a un nuevo marco de educación común que se conoce como EEES.

Actualmente este pacto se ha extendido a prácticamente todo el continente europeo.

Los objetivos del EEES son los siguientes:

1. Promover la movilidad de estudiantes, graduados, profesores e investigadores en todo el ámbito europeo.

2. Formar graduados universitarios para responder mejor a las demandas sociales y para facilitar su incorporación al mercado laboral europeo.

3. Garantizar la calidad en la enseñanza superior con criterios y metodologías comparables.

4. Ofrecer a los estudiantes los conocimientos y estrategias necesarias de aprendizaje permanentes.


1. ¿Qué títulos podrás obtener y en cuantos años?

Los estudios universitarios oficiales se estructuran en tres ciclos: grado, máster y doctorado.

- Los estudios de grado (4 años o 240 ECTS) te ofrecen una formación académica y profesional que te capacita para incorporarte al mundo laboral.

- Los estudios de máster (1-2 años o 60-120 ECTS) te permiten adquirir una formación especializada orientada al ámbito de la investigación o al mundo profesional.

- Los estudios de doctorado (3-4 años) tiene por objetivo proporcionar una formación avanzada en técnicas de investigación.







2. ¿Cómo se medirá tu trabajo?

Los nuevos estudios cuantifican tu trabajo durante el proceso de aprendizaje mediante la unidad del crédito ECTS (European Credit Transfer System) (1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo efectivo del estudiante) en un contexto de renovación metodológica docente y de evaluación continua de los conocimientos y de las competencias que vas adquiriendo. Este tipo de evaluación irá más allá de los exámenes y tendrá en cuenta tu esfuerzo personal dentro y fuera del aula.

3- ¿Cuál será la manera de aprender?

El EEES implica una nueva manera de enseñar y de aprender donde tendrás un papel protagonista. Irás a clase con un trabajo previo hecho.

Se te propondrán actividades para que participes activamente: trabajo en equipo, estudios de caso, trabajo para proyectos y aprendizaje basado en problemas, más allá del que habitualmente se hacía en muchas clases, que era escuchar y tomar apuntes.

4. ¿Podrás ampliar tus estudios con facilidad en otro país europeo?
El EEES adopta una estructura comparable de las titulaciones a escala europea que facilitará que se reconozcan tus estudios y que puedas cursar una parte en otra universidad europea. Esta movilidad es una oportunidad para aprender lenguas extranjeras y para conocer otras realidades y culturas.

5. ¿Qué es el suplemento europeo al título?

El suplemento europeo al título (SET) es un documento que acompaña al título universitario oficial y que refleja de manera clara y personalizada la información unificada de los estudios que hayas cursado, los resultados que hayas adquirido y el nivel de tu titulación. A través del SET se puede determinar cuál es tu formación real.


La movilidad del personal, estudiantes y titulados es uno de los elementos fundamentales del proceso de Bolonia; así como la creación de oportunidades para el crecimiento personal, desarrollo de la cooperación internacional entre las personas y las instituciones, la mejora de la calidad de la educación superior y la investigación, y dar contenido a la dimensión europea.

Esta información así de manera generalizada creo que puede servir para hacernos una idea de qué es lo que se pretende con este proyecto. Está disponible en Internet, en la página http://www.eees.es/ aunque también he consultado otras páginas.

Hecha esta introducción, voy a intentar analizar algunas de las ventajas e inconvenientes de este nuevo plan educativo que desde el 2010 debe estar implantado. Para ello me voy a basar en el correo que nos envió Miguel y que contiene las respuestas que dan una serie de expertos a algunas preguntas sobre el Plan Bolonia.

Las preguntas son estas:

1-¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la aplicación del modelo de Bolonia en las Universidades españolas? ¿En qué ganarían y en qué perderían las Universidades respecto a la situación actual?

Pues todos coinciden en que supone un cambio en la duración de las carreras y una diferenciación entre grado y postgrado o máster. Una nueva forma de impartir las clases, pues se pretende lograr un mayor protagonismo del estudiante y que las clases sean más dinámicas, que el alumno participe. Incentivará los trabajos en equipo y las exposiciones en clase. Además, habrá un incremento de la movilidad del alumnado y de los titulados, que antes solo era proporcionada por las becas Erasmus, a la que accede un pequeño porcentaje de los estudiantes. Por lo demás, supone para las universidades españolas (y europeas) cambios en los planes de estudios y un mayor compromiso, además de una mejora en el sistema de financiación.

Uno de los aspectos más positivos creo que es que permite una mayor movilidad de los estudiantes. Respecto al cambio en el método de impartir las clases creo que puede tener sus cosas buenas y sus cosas malas; por ejemplo me parece bien que el alumno participe más, pero hay gente que no puede pagarse la carrera y necesita trabajar y estudiar al mismo tiempo, y quizás este nuevo sistema no se lo permita.

Respecto a la duración de las carreras no sé cómo puede resultar el cambio. Los resultados de los cambios no se verán hasta que no pase un tiempo y el sistema esté completamente implantado.

2-¿Se producirá un retroceso de las carreras de Letras como algunos sostienen? ¿Desaparecerán asignaturas y departamentos? ¿Perderán prestigio y calidad las Ingenierías y Arquitectura?

Habrá reajustes. Cambios en las asignaturas y en los departamentos y en algunos casos se les dará autonomía a las Universidades para que decidan, por lo que va a suponer una gran reforma. Pero se piensa que eso originará a la larga una oferta más amplia, con nuevas ofertas, más modernas y atractivas.
En cuanto a las carreras de Letras, estos expertos opinan que dicho retroceso no es atribuible al Plan Bolonia y que ya se viene produciendo en los últimos años. Estoy de acuerdo con eso.
Y respecto a las ingenierías y Arquitectura no se encuentran motivos por los que las reformas puedan repercutir negativamente sobre ellas. No se sabe cómo resultará el cambio en la duración de las carreras.

3-¿La reforma abrirá la puerta a la privatización y mercantilización de las Universidades? ¿Beneficiará especialmente a las Universidades privadas?

Se le otorgará a las Universidades libertad para la elaboración de sus planes de estudio y eso creará competencia por el mercado de estudiantes, pero todas deben ofrecer una preparación que luego sirva para la incorporación al mercado laboral. Qué universidades se verán beneficiadas dependerá de los métodos y planes que apliquen y de su adaptación a este nuevo espacio. De todas formas estos expertos opinan que la Universidades públicas españolas están preparadas.

4-¿Cuántos años se tardarán en tener plenamente operativos los nuevos planes de estudio y los nuevos enfoques?

En 2010 tenían que estar adaptados todos los planes de estudio. Pero harán falta varios años para poder comprobar cómo va funcionando este nuevo sistema, pues no será hasta entonces cuando salgan los titulados de las nuevas carreras. Además, estos próximos años serán de adaptación, y como en todo periodo de cambio pueden surgir complicaciones. El sistema no estará completamente consolidado hasta dentro de varios años que se haya adquirido cierta experiencia. No solo los estudiantes tienen que adaptarse, sino también los profesores.
Se espera que los programas de estudios sean más flexibles y variados, además de que aumente la interacción entre el mundo académico y el profesional, algo que me parece muy importante.

5-En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas actuales de la Universidad española y qué habría que hacer para remediarlo?

Yo sobre esto no puedo opinar puesto que no estoy en la Universidad ni tampoco tengo conocimiento de sus problemas. Por eso me voy a ceñir a las opiniones de estos expertos, con las que puedo estar de acuerdo en ciertas cosas.

Uno de los principales problemas es la financiación, se debe conseguir una mayor financiación, con la cual de solucionarían algunos problemas y estaríamos más equilibrados en relación con otros países europeos. Invertir en la educación creo que es algo muy importante, ya que se necesitan personas bien formadas y preparadas en distintos campos. En España por ejemplo según lo que he escuchado de algunos profesores, es muy difícil dedicarse a la investigación, por eso hay profesionales que tienen que irse a otros países a investigar. Quizás España debería invertir más en investigación y contar con los medios adecuados.
También se necesita un mayor número de profesores en las Universidades y una mayor relación entre empresa y Universidad, ya que la gente accede a la universidad para adquirir una preparación y poder salir a trabajar en algo relacionado con lo que ha estudiado, aunque no siempre se consigue. Otros problemas pueden ser las faltas de asistencia y el absentismo en las aulas.
Creo que en su mayoría, estos problemas se solucionarían con una mejor financiación, que incentive al estudio y que haga más eficaz el sistema educativo universitario español.

Después de hacer este comentario dispongo de más información sobre este asunto, aunque quizás no toda se corresponda con la realidad, y habrá que esperar para ver cómo evoluciona este nuevo sistema. Ya no solo dispongo de lo que me cuentan los demás, algunas personas para las cuales todo son aspectos negativos en este proyecto y todo se corresponde con intereses económicos. Puede que sea así o puede que no, solo hay una cosa clara, y es que queramos o no se va a producir este cambio.

Por ejemplo algunos de los aspectos negativos que estas personas comentan son las nuevas becas-préstamo y la financiación de los másteres, de las que no he hablado en mi comentario porque no quiero meter la pata, ya que no tengo mucha información sobre ese tema. Supongo que como todo tendrá sus aspectos positivos y negativos.

Bueno, hasta aquí mi comentario que ya es lo bastante extenso. Yo mismo me he sorprendido porque creía que no tendría de qué hablar sobre este tema y me parecía un poco aburrido.

Hasta la próxima.

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