Hola a todos.
Esta semana el tema de mi comentario será el Plan Bolonia lo que tanto hemos escuchado muchos de nosotros pero que ningunos hemos nunca profundizado en este tema. Este comentario lo voy a hacer a partir de un archivo que nos ha enviado nuestro profesor en el que unos expertos dan respuesta a las siguientes preguntas.
1.¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la aplicación del modelo de Bolonia en las Universidades españolas? ¿En qué ganarían y en qué perderían las Universidades respecto a la situación actual?
-Carlos Berzosa rector de UCM dice que las principales consecuencias es la equiparación de los planes de estudio en cuanto a tramos, duración o requisitos que debe de reunir. Las universidades ganarán la movilidad de los estudiantes y profesores en el ámbito europeo y la cooperación europea, pero respecto a la parte negativa piensa que no tiene porque haberla ya que si las universidades son capaces de adaptarse a estos nuevos requisitos no habrá ningún problema.
-Para el Catedrático de Arquitectura y presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, los cambios más importante con respecto a este nuevo modelo se dan en el método docente y en la implantación del consabido Crédito Europeo, el número de alumnos será inferior, las clases serán más tuteladas, el número de profesores aumentará y se tendrá que mejorar el modelo de financiación, este termina diciendo que para no llegar al fracaso el cambio ha de ser radical.
-Juan Antonio Gimeno, rector de UNED, piensa que el principal cambio es que nos obliga a repensar nuestra oferta y nuestros métodos educativos ,y que aunque todo cambie ,al final terminara siendo muy parecido a lo anterior.
-La respuesta de Miguel Ángel Quintanilla, Catedrático de Lógica y Filosofía y ex – Secretario de Estado de Universidades e Investigación, es que con el Plan Bolonia se ganará la movilidad y la competitividad internacional.
-Mariano Artés, es Catedrático de Ingeniería Mecánica y ha sido rector de la UNEM , dice que se ganará en flexibilidad pero se perderá coherencia en la formación y es previsible que se produzca un notable incremento de costes que podría conducir a un deterioro de la calidad.
-Helio Cobaleda, ex miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la UCM, este también destacada el aumento de movilidad que tendrá que ver con estudiar un grado aquí y un master allá o titulaciones cursadas e impartidas por distintas universidades.
2.¿Se producirá un retroceso de las carreras de Letras como algunos sostienen? ¿Desaparecerán asignaturas y departamentos? ¿Perderán prestigio y calidad las Ingenierías y Arquitectura?
-Según Carlos Berzosa no tiene que haber ningún temor ya que la demanda existente hoy en día en algunas carreras no es por el plan Bolonia sino que existía de mucho antes y si alguna materia no tiene cabida en los grados será incluida en los postgrados por lo que no tendría que desaparecer nada.
-Para Juan Miguel Hernández León este nuevo modelo presenta una mayor flexibilidad de títulos, que el nombre de las asignaturas cambiaran y que las asignaturas pueden cambiar de un año a otro.
-Juan A. Gimeno dice que si hubiera algún recorte seria en carreras en las que la demanda es prácticamente nula y que ni siquiera ve razón alguna en la pregunta sobre el prestigio de Ingeniería o Arquitecturas.
-Miguel Ángel Quintanilla dice que estos temores no son más que “leyendas urbanas” , que las carreras de letras hacen muchos años que perdieron peso por lo que no tiene nada que ver con este nuevo modelo y que también pierden peso las enseñanzas científicas y las técnicas.
-Mariano Artés piensa que es indudable que desaparecerán asignaturas y que seguramente algunas asignaturas, con respecto a las Ingenierías y Arquitectura no parece claro que la nueva estructura con grados vaya a mejorar la calidad de dichos titulados.
-Helio Cobaledo dice que no cree que haya recorte si sigue habiendo demanda y que las ingenierías tienen calidad y que esto no depende de su duración.
3.¿La reforma abrirá la puerta a la privatización y mercantilización de las Universidades? ¿Beneficiará especialmente a las Universidades privadas?
-Carlos Berzosa afirma que esto es un temor infundado y con respecto a que las universidades privadas salgan beneficiadas no depende de este nuevo modelo sino de las políticas.
-Juan M. Hernández responde a esta pregunta con que uno de los riesgos que se corre al otorgar libertad a las Universidades es que puede haber centros privados con ofertas “imaginativas” que encarezcan ciertas titulaciones según el mercado.
-Juan A. Gimeno piensa que la peor defensa que puede hacerse el servicio público es cerrarse a procesos de modernización ya que entonces solo las universidades privadas saldrán especialmente beneficiadas.
-Quintanilla afirma que las mejores universidades del mundo no son entidades mercantiles, sino entidades académicas, con autonomía y sin ánimo de lucro, y que la mayoría de universidades públicas en España están mejor dotadas y mejor preparadas para este proceso que la mayoría de las universidades privadas.
-Mariano Artés responde que el plan Bolonia ha facilitado la privatización y la mercantilización de las Universidades.
-Helio afirma que la mercantilización de la universidad es todo un mito.
4.¿Cuántos años se tardará en tener plenamente operativos los nuevos planes de estudio y los nuevos enfoques? ¿Qué efectos se producirán en la fase de transición?
-Berzosa dice que el tope para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior es 2010 y que en la fase de transición habrá que hacer adaptaciones para conseguir la plena implantación de los nuevos planes de estudio y de todo lo que esto implica.
-Juan M. Hernández cree que se tardará unos 5 o 6 años ya que hay un período de peticiones, de alegaciones…
-Gimeno afirma que hasta dentro de cuatro o cinco años no saldrán titulados de los nuevos grados y tendremos un periodo de transición en que se ofrecerán simultáneamente planes antiguos y planes nuevos.
-Quintanilla dice que en 2010 deben estar adaptados todos los planes de estudio pero eso sólo será el comienzo de un largo proceso.
-Mariano Artés responde que es difícil dar una respuesta de carácter general ya que va a depender de la situación concreta de cada universidad y del éxito que tengan las experiencias iniciales y que en cuanto a la fase de transición, se van a producir solapamientos de planes y carreras que van a complicar y encarecer el proceso de implantación.
-Helio Cobaleda afirma que el plazo es 2010-11 y que la transición será compleja pero habrá facilidades para que no sea traumática.
5.En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas actuales de la Universidad española y qué habría que hacer para remediarlo?
-Carlos Berzosa afirma que el problema más grave es la insuficiencia financiera pero que también existen problemas de tipo docente.
-Juan Miguel Hernández dice que existe un claro déficit de profesores y que Habría que racionalizar la especialización de las Universidades y ver dónde cada una de ellas puede ser más competente.
-Gimeno piensa que necesitamos una mayor relación entre empresa y universidad y una mejor valoración social de lo que significa la Universidad para el progreso y el bienestar futuro de una sociedad.
-Para Quintanilla se necesita un mayor esfuerzo financiero para la enseñanza superior y una mejora en los criterios de asignación de recursos, y la culminación de una renovación de la “cultura académica” de nuestras universidades.
-Mariano Artés afirma que el mayor problema es la insuficiente financiación de la Universidad que afecta a todas las actividades docentes e investigadoras y a todos los estamentos universitarios.
-Helio Cobaleda dice que el objetivo principal es más financiación y que se debe introducir medidas que premien e incentiven la docencia.
Países firmantes del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Bolonia
Estructura plan Bolonia
http://www.google.es/images?um=1&hl=es&biw=1366&bih=600&tbs=isch:1&sa=1&q=estructura+plan+bolonia&aq=f&aqi=&aql=&oq=
Fin del Plan Bolonia
¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario