lunes, 6 de diciembre de 2010

Experiencia en el Concurso de Fotografía.

Hola a todos.

El comentario de hoy trata sobre nuestra experiencia en el V Concurso Escolar de Fotografía “Ciudad de Medina Sidonia” 2010, en el que los alumnos de segundo de bachillerato del I.E.S San Juan de Dios, hicimos de monitores.

Yo ya tenía una idea de cómo funcionaba este concurso puesto que ya participé el año pasado, aunque la experiencia fue distinta ya que no era monitor. El año pasado quedé muy contento de haber participado en el concurso, pero este mucho más, porque gracias a Proyecto Integrado sé un poco más sobre fotografía y la verdad es que me gusta.

El día 3 de Diciembre llegamos a primera hora al instituto y tuvimos como siempre clase de lengua. Cinco minutos antes de que acabara esta clase, nos dirigimos al salón de actos, y allí cada uno nos sentamos en nuestra fila correspondiente, yo en concreto en la fila 3.

Poco a poco fueron llegando los alumnos y alumnas de los distintos colegios e institutos. Al principio me puse un poco nervioso pero después se me fueron pasando los nervios. Como debíamos de hacer, apunté en los distintos sobres y hojas de grupo los nombres de los alumnos que se iban incorporando, además de comprobar el tipo de tarjeta y asegurándome de que sus cámaras no dejaban grabada la fecha en cada foto. Algunas cámaras eran un poco antiguas y me costó quitarle la fecha, ya que si no, no valdrían sus fotos.

La mayoría de los componentes de mi grupo eran pequeños, de 10 y 11 años de edad, a excepción de una chica de Paterna, que está cursando 4º de E.S.O. Me quedé extrañado cuando le pregunté a Lorena de qué instituto venía y me contestó que del I.E.S Paterna, ya que no recordaba que en esta edición del concurso de fotografía también participarían alumnos de Paterna, que si no me equivoco es una novedad, ya que el año pasado creo que no era así.

La verdad es que se notaba un poco la diferencia, ya que mientras yo llevaba a una mayoría de niños y niñas de colegios diferentes, de 10 y 11 años, algunos de mis compañeros tenían en su grupo a muchachos más grandes que ellos, de agraria. Aunque los chavales de mi grupo eran un poco revoltosos, no se portaron mal y me lo pasé bien con todos ellos. Tengo que agradecerles que me hicieran reír por el camino y que nos lo pasáramos bien, ya que creo que es un concurso entretenido, al que se le puede sacar provecho, interesante, ya que no hay nada mejor que hacer que conocer tu pueblo, Medina Sidonia, muy bonito por cierto. En mi opinión merece la pena. Acabamos un poco cansados, ya que hicimos un recorrido bastante amplio y vimos muchas cosas, algunas de las cuales no había visto nunca. Lo mismo me ocurrió el sábado, cuando con motivo de las puertas abiertas fui con mis amigos a dar un paseo por Medina, y descubrimos cosas muy bonitas que no habíamos visto antes, como por ejemplo cuando entramos en el museo etnográfico, un pozo antiguo que vimos, el entrar en distintas casas rurales y patios, desde los cuales se puede observar Medina desde distintos puntos de vista. En definitiva disfrutar de un día descubriendo nuevas cosas sobre tu pueblo, a pesar de que el tiempo lo entorpecía todo, ya que el levante estaba muy fuerte, hasta el punto de que en el castillo casi salimos volando.

Bueno, volvamos a la experiencia del viernes en el concurso de fotografía.

Tras un primer contacto de nosotros los monitores con las personas que formarían parte de nuestro grupo, Miguel dio en el salón de actos una amplia charla sobre fotografía, dando consejos y explicando distintos temas que ya habíamos tratado nosotros, los alumnos de segundo de bachillerato en la clase de P.I, como la regla de los tercios, simetría, composición modular, etc.

Tras esto, fuimos saliendo en orden del salón de actos, y el A.M.P.A repartió un bocadillo y un zumo a cada niño; luego iniciamos nuestra interesante ruta por Medina.

Empezamos nuestro recorrido por la calle San Juan de Dios, es decir, cogimos para arriba, y entramos en todos los patios en los que veíamos la bandera que indicaba que se podía entrar y visitar con motivo de las Puertas Abiertas. En mi grupo se notaba el interés de una persona, que al entrar en un patio me dijo que le aconsejara como echar la foto, ya que decía que ella no sabía echarlas. Más tarde me pidió también que le recordara como se hacía una foto con poca profundidad de campo, otro de los temas explicados en el salón de actos. Intenté ayudarla en todo lo que pude. Los demás, al ser más pequeños, pasaban un poco, aunque también intenté ayudarlos y darles algunos consejos.

Luego seguimos por el caminillo y por la parte de arriba, hasta que llegamos a la calle que daba al colegio Nuestra Señora de la Paz. Continuamos y entramos en el convento de Jesús, María y José, en el que creo no se puede entrar en otra época que no sea las Puertas Abiertas.
Por esa zona estuvimos también en la Iglesia Santa María La Coronada; en distintas casas rurales desde las que se pueden ver unas magníficas vistas de Medina, además de ser lugares en los que puedes disfrutar de piscina, masajes, zonas muy bonitas, y algo también muy importante: un trato amable. Por lo menos ese fue el trato que recibí en la mayoría de lugares que visitamos.
Dentro de la Iglesia Mayor accedimos a una parte en la que yo nunca había entrado, a través de una puerta que hay en el claustro que suele estar cerrada todo el año, o por lo menos que yo nunca había tenido la oportunidad de ver abierta y acceder dentro. Allí había libros antiguos, figuras de Cristo, una especie de ventana que había en el techo con forma de ojo, muy curiosa.

Luego bajamos por el Arco de Belén, una de las tres antiguas puertas del recinto amurallado de Medina, continuamos y entramos en nuevas casas rurales. Tras esto, llegamos a la calle San Juan, vimos el ayuntamiento, la fachada del convento de San Cristóbal, La Iglesia de la Victoria (Siglo XVII).

Después de esto nos desviamos por la calle Herrete, donde si no me equivoco hay dos patios que se pueden visitar, y después de ver estos, entramos en la Iglesia de Santiago.

Ya quedaba poco tiempo y pronto tendríamos que volver al instituto, por lo que esa fue una de nuestras últimas visitas. No llegamos a entrar en el museo arqueológico porque había bastante cola y por tanto no llegaríamos a tiempo al instituto. Pero de vuelta al instituto cogimos por calles distintas y pasamos por el Arco de la Pastora.

Una vez que llegamos al instituto, le pedí a cada uno su tarjeta y las metí en sus correspondientes sobres.
Nos despedimos, cada uno se quedó con su profesor o maestro. Y así terminó nuestra mañana de visita por Medina.

En el salón de actos, conforme íbamos llegando le fuimos entregando a Miguel las tarjetas, quien nos preguntó si había ocurrido algún problema, y si no me equivoco creo que a nadie le ocurrió nada malo. Creo que la jornada fue buena para todos y acabamos contentos.

Bueno, y después de contaros cómo fue la mañana, ahora voy a dejar aquí algunas fotos que he hecho entre el viernes y el sábado, ya que aunque no participemos en el concurso, una de nuestras fotos será mostrada en la exposición que tendrá lugar en unos meses.


Las fotos que más me gustan son las 5 primeras.



1ª) Paisaje desde el Castillo.




2ª) Paisaje urbano de la calle San Juan con las luces navideñas.




3ª) Vistas de Medina desde una casa rural.




4ª) Paisaje con la Iglesia Santa María la Coronada de fondo y el contraste con las casas blancas y el cielo.



5ª) Paisaje desde el Castillo con una vista diferente.

Sí, me gustan los paisajes.

Aquí dejo más fotos que hice y que también me gustan.







































Con esto termino mi comentario de esta semana.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario