sábado, 15 de enero de 2011

La Universidad.

Hola a todos.

Ya estamos de vuelta después de las vacaciones de Navidad, ¡qué pena que se hayan acabado! Pero bueno hay que seguir…

En la clase de Proyecto Integrado comenzamos con un nuevo tema: LA UNIVERSIDAD, dejando de lado el tema de la fotografía.

Este curso: segundo de bachillerato, está totalmente encaminado hacia la universidad, más concretamente hacia la selectividad, en prepararnos para esa prueba que espero sea la que nos permita acceder a ella. En todas las asignaturas nos hablan continuamente de selectividad, nos muestran exámenes e intentan que nos vayamos familiarizando con ella. Centrándonos en la universidad, son varias las opiniones y las experiencias que me han contado personas que están estudiando una carrera universitaria. Sin embargo, cada uno lo vive de manera distinta…
Son muchas cosas las que se me pasan por la cabeza sobre este tema, pero son todas cosas que yo imagino de lo que me han contado o que yo creo que serán así, más bien deseos. Todavía veo la universidad un poco lejos, aunque en realidad no lo esté tanto, pues como Miguel comentaba ya queda prácticamente medio curso, y pronto llegará el agobio que supone la selectividad, además de que segundo de bachillerato ya es duro de por sí.

Bueno, vayamos a las preguntas que nos planteó Miguel para que respondiéramos en este comentario:


¿Qué es para mí la universidad?

Lo primero en lo que pienso es en otra ciudad, otra experiencia, un lugar en el que voy a compartir tiempo con muchas personas que no conozco en un principio. En segundo lugar, pues me hace ilusión estudiar una carrera, pensar que me estoy formando para luego tener un futuro, porque como sabemos ahora mismo la situación no es muy buena y pienso que como no nos preparemos lo vamos a tener difícil…
En definitiva, pienso en la universidad como un cambio de vida, y como tal, puede costar al principio. Cuando me lo imagino, pienso que echaré mucho de menos a mi familia, aunque siempre están los fines de semana. Pero como decía antes, conozco casos de personas que hay fines de semana que prefieren pasarlo con los compañeros divirtiéndose en la ciudad donde están estudiando antes que volver a su casa. Eso también depende de la cercanía y de cómo de a gusto te sientas con tus compañeros, que a veces puede ser un problema, la convivencia es dura, ya que solo las madres nos aguantan ciertas cosas. Pero eso ahora mismo a mí no me preocupa, no pienso negativamente.

También pienso en la universidad como un rompecabezas… ¿Con quién me voy a un piso?; ¿tengo claro realmente lo que quiero hacer?; ¿habré elegido bien o me habré equivocado?; ¿seré capaz de aguantarlo todo y sacar la carrera adelante?... Muchas preguntas, a las que no encontrarás respuestas si no te aventuras y pruebas, pues de otra manera no tendrás ocasión de saberlo. Quién no se atreve a probar nuevas experiencias por miedo a equivocarse, siempre tendrá la incertidumbre de si su vida sería distinta si hubiera hecho aquello o lo otro. Son cosas que no sabes si no lo intentas.

Para mí la universidad es un cambio de vida, que tendrá sus ventajas y sus inconvenientes, más de las primeras que de los últimos, o eso espero. Conoces lugares diferentes, gente diferente y momentos inolvidables por supuesto. Yo espero conocer gente nueva, pasármelo bien, ir a fiestas, poder viajar con mis compañeros y las nuevas amistades que surjan, ya que viajar me gusta mucho aunque no siempre se tiene la oportunidad; y poder compaginar todo eso, esos buenos momentos y experiencias, con los estudios que supone una carrera universitaria. Para mí la universidad es mucho, ya que puede determinar mi futuro en gran parte, además de ser una experiencia única.

Esto puede ser un resumen de lo que significa para mí la universidad.

Curiosamente, mientras hago este comentario estoy escuchando la tele y ha salido un anuncio de la serie… creo que se llama Glory Daze, que decía que ir a la universidad no es un derecho sino un privilegio. Espero poder decir eso en un futuro no muy lejano. Mientras tanto lo miro con ilusión.


Vayamos con la segunda pregunta. ¿Qué espero?

Lo primero de todo, poder sacar la carrera que finalmente decida hacer, ya que ese es el objetivo primordial de la universidad o por lo menos para mí, y además disfrutar de la experiencia y quedarme solo con los buenos momentos vividos. Aparte de esto, espero hacer nuevas amistades y conservar las que tengo ahora, ir a fiestas con ellos, pasármelo bien, conocer distintos lugares y viajar siempre que pueda y tenga la oportunidad. Para eso están las becas Erasmus, aunque no estoy muy informado. Solo sé de gente que se encuentra de Erasmus en un país extranjero y la verdad es que viendo lo que disfrutan de la experiencia me dan muchas ganas. Por lo tanto la universidad significa una serie de proyectos, de los que yo espero lo mejor y ojalá que así sea.


¿Por qué quiero ir?

Pues quiero ir a la universidad porque desde pequeño he tenido claro que quería estudiar algo, alguna carrera, y visto como están las cosas, cada vez es más importante tener una formación si quieres acceder a un puesto de trabajo. Cada vez exigen más, y si no te preparas puedes tener dificultades en el futuro. Aunque ahora haya veces que esté muy harto de tener que pasar las tardes estudiando en mi casa mientras que veo a gente de mi edad en la calle, lo pienso, y me contento a mí mismo diciéndome que me estoy intentando preparar para el futuro. Pienso que ahora hay pocas cosas que puedas hacer, no hay muchas oportunidades, si no estudias lo más probable es que vayas al paro.
Además, me parece la opción más estable, haces una carrera y luego dependiendo de unas oposiciones o de cualquier tipo de prueba, puedes conseguir un trabajo que puede ser para toda la vida, y si encima el trabajo es de tu agrado, tienes un ingrediente muy importante para ser feliz.

En definitiva, porque puede determinar mi futuro.


¿Qué quiero estudiar?

Esta es la pregunta que más difícil me parece, porque todavía no tengo claro qué quiero estudiar. Lo más seguro es que sea algo relacionado con la rama de ciencias de la salud y biología, que es la modalidad de bachillerato que estoy cursando. Ronda por mi cabeza medicina, pero no sé aun porque tengo muchas dudas, por ejemplo sobre su duración y sobre las asignaturas que tiene.
Creo que no tomaré una decisión definitiva hasta que no llegue el momento justo y la selectividad. Mientras tanto intento aclarar mis ideas un poco más, y espero que me sirva el trabajo que tenemos que realizar para esta misma asignatura sobre la universidad.

Aquí acaba mi comentario.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario