sábado, 29 de enero de 2011

PLAN BOLONIA

Esta semana el comentario va sobre el Plan Bolonia como nosotros lo conocemos, pero que se conoce también como Espacio Europeo de Educación Superior(EEES).
Este tema a estado presente en el país durante mucho tiempo, lo leíamos en el periódico, lo veíamos en la televisión e incluso hicieron diferentes huelgas.

De este tema sólo tenía la información que casi todos conocemos, pero gracias a este comentario y a la información recibida por parte de Miguel, me he podido informar un poco más.

Concretamente debemos de contestar a seis preguntas, las cuales anteriormente se las han hecho a seis expertos del tema, y nosotros debemos de contestarlas ha partir de la información y las opiniones de ellos , que me centraré mucho en sus opiniones ya que de este tema, como ya he dicho, no tengo muchos conocimientos.

Las diferentes preguntas son estas:

1)¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la aplicación del modelo de Bolonia en las Universidades españolas? ¿En qué ganarían y en que perderían las universidades respecto a la situación actual?

La aplicación del modelo del plan Bolonia o EEES va a posibilitar una mayor movilidad de los estudiantes en el ámbito europeo, la ruta formativa será mas abierta y el curriculum más rico.

En la parte negativa, unos expertos piensan que esto depende de la manera que la universidad se adapte al nuevo modelo y otros lo tienen muy claro: el cambio del sistema implicará un número más reducido de estudiantes, se perderá coherencia en la formación y es previsible que se produzca un notable incremento de costes, el tiempo de las carreras será mayor, etc. Todo esto supondrá un cambio radical que si no se consigue, acabará con el nuevo modelo.

2)¿Se produciría un retroceso de las carreras de letras como algunos sostienen? ¿Desaparecerán asignaturas y departamentos? ¿Perderían prestigio y calidad las Ingenierías y Arquitectura?

En el caso de las carreras de letras todos sostienen que el nuevo modelo no va a hacer que se produzca un retroceso sino simplemente desde hace unos años estas carreras han ido bajando y por lo tanto no es culpa del nuevo modelo.
Con este modelo se van a dar cambios en las asignaturas y en los departamentos ya que dicen que en un cambio siempre se han de dar cosas nuevas que sustituyen a las de antes.
Todos los expertos están de acuerdo, que el plan Bolonia no va a afectar a las Ingenierías y la Arquitectura, ya que piensan que aunque el tiempo se haya reducido no van a estar menos capacitados,opinión que yo no comparto ya que los estudiantes estarán sometidos a más presión o incluso estarán menos formados.


3)¿La reforma abrirá la puerta a la privatización y mercantilización de las universidades?¿Beneficiará especialmente a las universidades privadas?

El modelo de Bolonia no tiene nada que ver con la mercantilización de las universidades, dicen algunos de los expertos, pero que si hay una vinculación entre la empresa y la universidad, pero que habrá que dar un plano de igualdad con la firma de convenios de colaboración,etc. Otros piensan que en España habrá muchas universidades que se lancen a la competencia por el mercado de estudiantes.

Con respecto si las universidades privadas se beneficien con este modelo, es algo que al plan Bolonia no le corresponde, pero que si las universidades se niegan a modernizarse las universidades privadas se empezarán a beneficiarse, ya que los estudiantes preferirán la modernización.


4)¿Cuántos años se tardará en tener plenamente operativos los nuevos planes de estudios y los nuevos enfoques?¿Qué efectos se produciría en la fase de transición?

El tope de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior es hasta 2010.
Las titulaciones adaptadas y reformadas al plan Bolonia aparecerán en el curso 2009-2010. A partir de esta fecha en cuatro años saldrán los primeros graduados conforme a la nueva reforma.
Dentro de unos 10 años se verá verdaderamente conciliada esta nueva reforma.

Con respecto a la fase de transición, como todos los procesos de cambios, pueden complicarse, pero sobre todo sino se tiene claros los objetivos de las reformas y no se comunica adecuadamente a la sociedad o si algunas personas no están de acuerdo con la reforma, cosa que ocurrió, ya que hubo muchas personas que hicieron respectivas huelgas para protestar por esta reforma ya que no estaba de acuerdo con su implantación, por diversos motivos.


5)En su opinión, ¿Cuáles son los principales problemas actuales en las universidad española y qué habría que hacer para remediarlos?

Todos los expertos piensan que el problema básico es la falta de financiación, que se debería de elevar esa financiación, ya que estamos por debajo con respecto a Europa.
Otros problemas serían la correcta elección de los profesores, se debe de comprobar que sea buen profesor y que necesita muchos años de formación para serlo, también sería uno de los principales problemas el fracaso escolar de estudiantes que no terminan las carreras, alumnos que pasan de cursos con muchas asignaturas pendientes, alumnos que tardan más en terminar los estudios con respecto al tiempo habitual o el absentismo escolar, entre otros.
Para solucionar todos estos problemas han de tomar conciencia de ellos y unirse para solucionarlos, ya que la unión hace la fuerza.


Bueno ya con esto termino, hasta la próxima.

Jessica.

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