domingo, 30 de enero de 2011

Plan Bolonia.

PLAN BOLONIA

Hola a todos estoy aquí para realizar el comentario de esta semana, como podéis observar en el título trata del plan Bolonia.
Sobre este tema no es que tengamos bastante información por eso estamos tratando un poco el tema para informarnos realmente de que es el plan Bolonia.
El comentario se basa en explicar nuestras opiniones sobre esto y para ello vamos a contar con la ayudas de diferentes expertos en este tema que han contestado a unas series de preguntas que nos van a ayudar a informarnos sobre esta causa.

La preguntas que ellos se han planteado son las siguientes:

1. ¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la aplicación del modelo de Bolonia en las Universidades españolas? ¿En qué ganarían y en qué perderían las Universidades respecto a la situación actual?

2. ¿Se producirá un retroceso de las carreras de Letras como algunos sostienen? ¿Desaparecerán
asignaturas y departamentos? ¿Perderán prestigio y calidad las Ingenierías y Arquitectura?

3. ¿La reforma abrirá la puerta a la privatización y mercantilización de las Universidades? ¿Beneficiará especialmente a las Universidades privadas?

4. ¿Cuántos años se tardará en tener plenamente operativos los nuevos planes de estudio y los nue-
vos enfoques? ¿Qué efectos se producirán en la fase de transición?

5. En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas actuales de la Universidad española y qué
habría que hacer para remediarlo?

Mis respuestas a estas preguntas son las siguientes:

1. Las principales consecuencias en las universidades van a ser:

-Carlos Berzosa: dice que recibirá la movilidad de estudiantes en el ámbito europeo, promoverá la cooperación europea y la movilidad de estudiantes y profesores, pero en su parte negativa dice que esta no tiene por qué producirse. Va a depender de cómo sean capaces las universidades de adaptarse a los requisitos de Bolonia.

- Juan Miguel Hernandez León: dice que no sólo tiene implicaciones relativas al tiempo de duración de las carreras o a la diferenciación entre grado y master sino que en cuanto al método docente y la implantación del consabido Crédito Europeo, que no sé hasta qué punto se ha asumido en nuestro país. A causa de esto en España se tendría que incrementar el número de profesores y mejorar el
sistema de financiación porque al ser un número muy reducido de alumnos el profesorado tendría que aumentar.

-Juan A. Gimeno: dice que nos obliga a repensar nuestra oferta y nuestros métodos educativos.
El estudiante asumirá un protagonismo más activo, más creativo y más crítico, frente al modelo dominante demasiado receptivo y pasivo. Poco a poco se irá ganando también en movilidad del alumnado. La ganancia mayor vendrá de ese proceso de revisión y renovación y el resultado neto dependerá en buena medida de la capacidad de cada universidad. Pero en conclusión este experto dice que al final todo acaba siendo igual que lo anterior.


-Miguel Ángel Quntanilla: dice que lo que se pretende con la declaración de Bolonia es propiciar un sistema universitario abierto a la movilidad y a la competitividad internacional, y basado en autonomía académica y la responsabilidad social de las universidades.

-Mariano Artés: dice que el proceso que ha producido un mayor impacto en las universidades españolas ha sido la reforma masiva de los planes de estudios de todas las carreras a la que ha dado lugar la adopción de la estructura de estudios basada en el grado y postgrado. Con esta reforma, probablemente se ganará en flexibilidad pero se perderá coherencia en la formación y es previsible que se produzca un notable incremento de costes.

-Helio Cobaleda: piensa que habrá un incremento de la movilidad que superará al exitoso Erasmus que sólo permitía salir a cerca de un 10% por promoción. Existirá una nueva movilidad curricular. La ruta formativa será más abierta y el currículum mucho más rico. Bolonia va a permitir estudiar titulaciones de una naturaleza y continuar en y con otras que no sean de igual área.

En esta preguntas estoy de acuerdo con los expertos pienso que con esta nueva regla va a ver mucha mas movilidad para los estudiantes y nuestra formación va ser mucho mas especifica en lo que cada uno queremos estudiar.

2.En esta pregunta todos llegan a una misma conclusión, dicen que este tema se trata de leyendas urbanas y de aceptaciones de conceptos que no se tiene ni porque realizar ya que estas afirmaciones no son verdaderas, lo que si dicen es que va a haber cambios pero siempre van a ser positivos.

3. -Carlos Berdoza: piensa que esto no es algo que dependa de Bolonia sino de las políticas concretas que apliquen los Gobiernos y las Comunidades Autónomas.

-Juan Miguel Hernandez: Uno de los riesgos que se corre al otorgar total libertad a las Universidades para la elaboración de sus planes de estudio es que puede haber centros privados con ofertas “imaginativas”, que abaraten o encarezcan ciertas titulaciones según el mercado.

-Juan A. Gimeno: dice que Si por privatización o mercantilización se hace referencia a que la formación universitaria preste atención a que los titulados salgan mejor preparados para encon-
trar empleo, me parece que otra cosa sería más bien una estafa a nuestros estudiantes (que, en su gran mayoría, estudian para emplearse o progresar en su trabajo) y a los ciudadanos (que contribuyen a financiar la universidad pública, entre otras cosas, para que los profesionales estén cada vez mejor formados).

-Miguel Ángel Quintanilla: dice que La competitividad universitaria no tiene nada que ver con la mercantilización ni la privatización. Las mejores universidades del mundo no son entidades mercantiles, sino entidades académicas, con autonomía y sin ánimo de lucro. Piensa que que las universidades públicas son mucho mas favorables que las privadas.

-Mariano Artés: piensa que es cierto que, en algunos casos, ha facilitado la privatización y mercantilización de las Universidades debido en gran parte a la desregulación a la que ha dado lugar.

-Helio Cobaleda: dice que la mayoría quiere una formación
que le permita el éxito profesional. Debe haber un equilibrio entre conocimiento teórico y aplicado, entre sabiduría y habilidades, que permitan salir con algo más que muchos y complejos exámenes aprobados.

4.Este plan tenía que estar funcionando en el 2010, pero ahora mismo estamos en proceso de prueba porque realmente no sabemos como van a ser los resultados hasta que algunos estudiantes no realicen sus carreras y pruebas.


5. - Carlos Berzosa: piensa que el problema más grave de la Universidad es la insuficiencia financiera.

-Juan Miguel Hernandez León: dice que existe una excesiva diversificación y número de Universidades. La Universidad implica ser un centro del saber. Con tal número de Universidades es muy difícil que todas consigan ese objetivo.

- Juan A. Gimeno: piensa que necesitamos una mayor relación entre empresa y universidad y una mejor valoración social de lo que significa la Universidad para el progreso y el bienestar futuro de una sociedad.

-Miguel Ángel Quintanilla: dice que se necesita un mayor refuerzo financiero para la cultura de nuestras universidades, esta de acuerdo con esto porque piensa que es muy bueno para las universidades públicas.

-Mariano Artés: piensa que le preocupa especialmente las bajas retribuciones del profesorado, principalmente en sus etapas iniciales, lo que hace difícil retener a los mejores estudiantes en la Universidad y que, si no se corrige, producirá a la larga una pérdida irreparable del capital intelectual de la Universidad española. Otro problema importante es el de la selección del profesorado.

-Helio Cobaleda: dice que El objetivo principal es más financiación, ya que seguimos lejos de Europa.

Para mi, el plan bolonia también tiene sus ventajas y desventajas ya que en algunas cosas vamos a mejorar y en otra pues nos van a perjudicar un poco como por ejemplo en la reducción de los año de cada carrera, en las becas prestamos, etc tampoco puedo dar mucha información sobre este tema ya que lo estamos empezando a tratar ahora, como dicen los expertos las cosas que se hagan para un futuro que sean para bien y para que los estudiantes puedan hacer lo que cada uno ha soñado y vivir de ello.

Bueno pues hasta aquí llego el comentario espero que nos hayamos puesto un poco mas al día con las distintas opiniones.
Hasta la próxima.

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