domingo, 30 de enero de 2011

Plan Bolonia

* El Plan Bolonia


El comentario de esta semana se trata sobre el Plan Bolonia , todos habremos escuchado este tema pero nunca hemos profundizado en ello, esta semana Miguel nos ha mandado ese trabajo y nos da la oportunidad de conocer dicho plan

El plan Bolonia también conocido como Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que firmaron en 1999 los ministros de educación de algunos países europeos, también firmaron Turquía y Rusia. Este acuerdo se firmó en Bolonia por eso recibe este nombre. Se trata de un plan de contingencia que debe estar implantado antes de 2010.

Cambios más importantes que el Plan Bolonia realizará en las universidades :

El cambio de los tradicionales estudios de máster por los de doctorado
El reemplazo de las licenciaturas por los grados
Se reducirán drásticamente los años de estudio de las carreras de grado. Las mismas pasarán de ser de 5 años de duración, a ser de 3 o 4.
Se cambiará de forma importante el sistema de calificaciones. Las calificaciones se determinaran por un nuevo sistema, del cual se obtendrá hasta un 40% de la calificación total, proveniente de los trabajos prácticos y la participación en clase

Entre sus ventajas e inconvenientes destacan:
Ventajas :

- Habrá una preparación práctica mejor para los alumnos
- Implantará de forma obligatoria el estudio de más de un idioma durante sus carreras
-La enseñanza recibida en todas las universidades europeas será unificada, por lo que los títulos se convalidarán dentro de toda la Unión Europea
-Todos los estudiantes universitarios recibirán un grado de especialización mucho más importante que el actual

- Promover la cooperación europea y la movilidad de estudiantes y profesores

Desventajas:
-El nuevo plan económico implementará que algunas de las carreras menos elegidas se reunifiquen en una sola universidad en cada país
-Se aplicarán las controversiales “becas préstamo” para los post grados, las cuales deberán ser retribuidas a la universidad por parte de los estudiantes que las hayan obtenido, una vez terminen sus estudios y se incorporen al mundo laboral
- Al reducirse los años de estudios se piensa que los estudiante de ingeniería y arquitectura no estarían preparados

Ahora voy a hablar sobre las diferentes preguntas que se realizan en el documento que nos ha enviado Miguel:

El documento que nos ha enviado Miguel se trata de la opinión de algunos expertos.
-¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la aplicación del modelo de Bolonia en las Universidades españolas? ¿En qué ganarían y en qué perderían las Universidades respecto a la situación actual?

En la respuesta Carlos Berzosa rector de la UCM se llega a la conclusión de que la implantación de este plan va a tener como resultado la movilidad de los estudiantes en el ámbito europeo. Las universidades ganarían esta movilidad de los alumnos y en cambio piensa que no tiene porque producirse una parte negativa siempre y cuando las universidades actuen correctamente

Para Juan Miguel Hernández León, Catedrático de Arquitectura y Presidente del Círculo de Bellas Artes , la implantación de este plan va tener como consecuencia un cambio en el tiempo de las carreras y en el profesorado, aun así el piensa que es necesario. El cambio de sistema implica un número de alumnos muy inferior y la forma de impartir las clases será diferente. Por tanto tendrían que aumentar el número de profesores y mejorar el sistema de financiación

Para Juan A. Gimeno, Rector de la UNED. El cambio fundamental es que nos obliga a repensar
nuestra oferta y nuestros métodos educativos, al igual que Carlos piensa que mejorará la movilidad de los estudiantes

Miguel Ángel Quintanilla Catedrático de Lógica y Filosofía y ex-Secretario de Estado de Universidades e Investigación, piensa que la principal consecuencia de esta implantación será la movilidad de los estudiantes por la unión europea


Mariano Artes, llega a la conclusión que la implantación de este modelo provocará un impacto en todas las universidades y en sus respectivas carreras .Con esta reforma, probablemente se ganará en flexibilidad pero se perderá coherencia en la formación y es previsible que se produzca un notable incremento de costes que, de no ser asumido por las respectivas administraciones, en las universidades públicas conducirá a un inevitable deterioro de la calidad

Helio Cobaleda piensa al igual que muchos otros expertos que la principal consecuencia de este plan será la movilidad por parte de los alumnos en la Unión Europea

- ¿Se producirá un retroceso de las carreras de Letras como algunos sostienen? ¿Desaparecerán asignaturas y departamentos? ¿Perderán prestigio y calidad las Ingenierías y Arquitectura?

Todos han llegado a la conclusión que son leyendas urbanas, afirmaciones innecesarias que esto no debe producirse todo depende de lo forma que actúen las universidades, y piensan que muchos problemas ya vienen de antes por ejemplo el de las filologías y no se debe a este modelo.
Aun así piensan que habrá reajustes y cambios pero nunca negativos.

-¿La reforma abrirá la puerta a la privatización y mercantilización de las Universidades? ¿Beneficiará
especialmente a las Universidades privadas?

Carlos Berdoza piensa que es un temor infundado, y respecto al privilegio de las universidades privadas piensa que no depende de Bolonia sino de políticas

Juan Miguel Hernández piensa que uno de los riesgos que se corre al otorgar total libertad a las Universidades para la elaboración de
sus planes de estudio es que puede haber centros privados
con ofertas “imaginativas”,

Juan A. Gimeno piensa que si los procesos de modernización benefician solo a las universidades privadas, las universidades públicas quedarían estancadas y esto sería una vergüenza

Quintanilla piensa que la competitividad universitaria no tiene nada
que ver con la mercantilización ni la privatización y afirma que la mayoría de universidades públicas en España están mejor dotadas y mejor preparadas para este proceso que la mayoría de las universidades privadas.

Mariano Artes llega a la conclusión que aunque la privatización y la mercantilización no depende directamente al plan bolonia si que ha facilitado a ello

Helia Cobaleda afirma que la mercantilización es un mito y que la universidad aquí y en toda Europa continental está bien asentada como servicio público y seguirá siendo así.

-¿Cuántos años se tardará en tener plenamente operativos los nuevos planes de estudio y los nuevos enfoques?

El plan tenía que estar implantado en 2010 , en estos primeros años estará de adaptación y no se sabrá realmente la repercusión hasta que no termine de estudiar los alumnos de las nuevas carreras. e

-¿En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas actuales de la Universidad española y qué habría que hacer para remediarlo?

Para Carlos Berzosa los problemas que destacan son la insuficiencia financiera, el absentismo , alumnos con muchas asignaturas pendientes .. Los problemas son variados y para evitarlos lo primero es tomar conciencia de ellos y entre todos colaborar para solucionarlo

Para Juan Miguel Hernández León un claro problema es el déficit de profesores, esto se debe a que los profesores universitarios necesitas muchos años de formación. El rendimiento de las universidades es muy diferente por lo que habría que racionalizar la especialización de las Universidades y ver dónde cada una de ellas puede ser más competente esto ha de ir acompañado por la mejora de la financiación

Para Juan.A Gimeno debe mejorar la relación entre empresa y universidad y al igual que el resto de los expertos coinciden en que deben mejorar la financiación

Quintanilla afirma que se necesita un mayor esfuerzo financiero para la enseñanza superior y la culminación de una renovación de la “cultura académica” de nuestras universidades, piensa que para llevar esto a cabo es necesario continuar con el proceso de modernización de las universidades públicas

Mariano Artes coincide que hay un problema general de insuficiente financiación
de la Universidad

Helio Cobaleda afirma que objetivo principal es más financiación, ya que
seguimos lejos de Europa. Deben introducirse también medidas que premien e incentiven la docencia

Para finalizar quiero dar mi opinión sobre este tema, pienso que todo lo que sea para mejor siempre va a estar bien hecho. Aun así veo alguna que otra incoherencia por ejemplo las becas prestamos, la obligación para asistir a clase, la reducción de los años de estudio, aun así lo veo desde a fuera, y espero que dentro de unos años pueda dar una opinión mas clara ya que haya pasado por esa experiencia

Esto es todo, hasta la próxima
Saludos

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