domingo, 30 de enero de 2011

Plan Bolonia (EEES)

Hola a todos.

El comentario de esta semana trata del Plan Bolonia también conocido como el Espacio Europeo de Educación Superior, del cual no tengo mucha información y por eso estamos haciendo este comentario para interesarnos mas de que puede consistir el Plan Bolonia.

La Declaración de bolonia se firmo en 1999, un plan que nos facilita el intercambio de estudiantes y titulados en en los países de la Unión.

Como ya os he dicho, no tengo mucha información sobre este tema y voy a seguir unas cuestiones que le han sido propuestas a seis expertos sobre este asunto.

1. ¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la aplicación del modelo de Bolonia en las Universidades españolas?

Implicaría un número de alumnos en las clases y una forma de impartirlas muy diferentes, por lo tanto se tendría que aumentar el profesorado y mejorar el sistema de financiación. Todo ello va a depender de cómo puedan adaptarse las universidades a los requisitos de Bolonia.

Se podrá ganar en que los estudiantes asuman un protagonismo más activo y más crítico, y poco a poco se irá ganando también en movilidad del alumnado y eso contribuirá a una creciente competencia.

2. ¿Se producirá un retroceso de las carreras de Letras como algunos sostienen? ¿Desaparecerán asignaturas y departamentos? ¿Perderán prestigio y calidad las Ingenierías y Arquitectura?

Estas “leyendas urbanas” deben considerarse procesos normales de adaptación a las demandas sociales y a la propia evolución interna de la comunidad académica.
No tiene por qué desaparecer nada, aunque habrá reajustes de estas asignaturas.

3. ¿La reforma abrirá la puerta a la privatización y mercantilización de las Universidades? ¿Beneficiará especialmente a las Universidades privadas?

La competitividad universitaria no tiene nada que ver con la mercantilización ni la privatización. Las mejores universidades no son entidades mercantiles, sino entidades académicas, con autonomía y sin ánimo de lucro.

La mayoría de las universidades públicas en España están mejor dotadas y mejor preparadas para adoptar cambios que faciliten este proceso que la mayoría de las universidades privadas.

4. ¿Cuántos años se tardará en tener plenamente operativos los nuevos planes de estudio y los nuevos enfoques ? ¿Qué efectos se producirán en la fase de transición?

No será de cualquier cambio anterior en planes de estudio. Habrá un periodo de transición en que se ofrecerán simultáneamente planes antiguos y planees nuevos.
Se crearan problemas administrativos y de sobrecarga docente.

Se puede decir que el sistema no acaba ahí, ya que los expertos siguen verificando y realizando controles de calidad una vez implantados las nuevos planes de estudios. Por lo tanto es un panorama abierto a las rectificaciones.

5. ¿Cuáles son los principales problemas actuales de la Universidad española y qué habría que hacer para remediarlo?

El problema más grave de la Universidad es la insuficiencia financiera, otros como el elevado de fracaso de estudiantes que no terminan la carrera, alumnos que pasan con muchas asignaturas pendientes y también tardan en finalizar sus estudios más tiempo de lo habitual. La falta de asistencia del alumnado en las clases.

Son muchos problemas y muy variados y para hacerlos frente lo primero es tomar conciencia de ellos y entre todos colaborar para solucionarlos.

Con todo esto ya no puedo decir que no se nada sobre el Plan Bolonia, sino que se más de lo que algunos piensan. Creo que estos comentarios nos ayudan como va todo el tema de la universidad, selectividad...y algunos más, que con la ayuda de Miguel nos aclarara a cada uno más las cosas que queramos hacer y coger una camino que nos ayude en el futuro.

He aquí mi comentario de hoy ¡hasta otra!

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